El PSOE de Fuerteventura exige la publicación de los pliegos para la ampliación del hospital y los centros de salud de Gran Tarajal y Corralejo

188
Imagen de Archivo. Radio Sintonía

Uno de los principales objetivos de los socialistas majoreros es dotar a la isla de Fuerteventura de un servicio sanitario digno, tanto en el hospital general como en los diferentes centros de salud que se reparten por la geografía insular. Y para ello, el PSOE siempre se ha hecho eco de las demandas de los ciudadanos a este respecto, así como ha luchado por defenderlas en las distintas instituciones mediante la presentación de propuestas y mociones.

En este sentido, y dando un paso más hacia adelante, el PSOE majorero exige la publicación inmediata de los pliegos para llevar a cabo la ampliación del Hospital General de Fuerteventura-Virgen de La Peña, y los centros de salud de las localidades de Corralejo y Gran Tarajal.

Bien es sabido que el PSOE tiene como prioridad la aprobación de una Ley de Salud y Sanidad de Canarias que permita blindar la sanidad pública, así como un cambio de modelo en el sistema de salud pública para pasar de un sistema reactivo, centrado en los cuidados agudos, a otro que priorice la prevención y la cronicidad.

Cambiar de modelo significa adoptar una serie de medidas que permitan aliviar el acceso al sistema sanitario, principalmente mejorando la gestión de la atención primaria, invirtiendo en prevención y tratando de forma adecuada la cronificación de las enfermedades, impulsando la interacción y relación entre la atención primaria, la atención especializada y la asistencia sociosanitaria, y educando y formando en vida saludable.

Las plantillas sanitarias se encuentran en niveles mínimos. Ahora mismo en Canarias el 60% de las plantillas de atención primaria están incompletas, el 53% están saturadas, el porcentaje de interinidad en todo el Servicio Canario de la Salud es muy elevado, alcanzando casi el 50%, y cuenta con una de las plantillas, en proporción a la población, más reducidas de toda España.

A esta situación hay que añadir el sobrecoste en el que se incurre a la hora de ofertar los servicios de salud en un territorio fragmentado como es nuestra isla, y por otro lado, la casi inexistente financiación per cápita por parte del Gobierno de Canarias de la sanidad en Fuerteventura.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración del Pleno la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCION:

  1. Exigir una política de recursos humanos en el Servicio Canario de la Salud que tenga especial consideración con las necesidades de profesionales en las islas no capitalinas y que ofrezca garantías para dotar principalmente de facultativos especialistas a nuestra isla.
  2. Exigir la puesta en servicio de la Resonancia Magnética Nuclear del Hospital General de Fuerteventura, de gran utilidad para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer, instalada desde el mes de diciembre del año pasado, y que su falta de funcionamiento es una muestra más de la inexistencia de esa política de recursos humanos regional que dote de facultativos especialistas a nuestra isla.
  3. Mejorar y agilizar la gestión en los trámites de traslados de pacientes y acompañantes a centros hospitalarios de otras islas. Esta demanda debe complementarse con la actualización de la normativa de dietas ya aprobada a raíz de una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias presentada por el Grupo Socialista Canario, así como la creación de residencias para los usuarios derivados a centros de referencia en las islas capitalinas.
  4. Mejorar la comunicación y coordinación en la accesibilidad de las historias clínicas entre los diferentes centros hospitalarios de Gran Canaria y Tenerife con el Hospital General de Fuerteventura, para que evitar que sea al paciente el que tenga que estar informando de su historia clínica a cada médico que lo atiende.
  5. Mejorar la comunicación y coordinación en la accesibilidad de las historias clínicas de pacientes, entre Atención Primaria (Centros de Salud) y Atención Especializada (Hospital General de Fuerteventura).
  6. Contemplar en el Plan de Urgencias de Canarias las acciones necesarias que prevean nuevas inversiones en Fuerteventura que respondan a la evolución reciente de la demanda de servicios y a la previsión de las próximas décadas.
  7. Actualizar la dotación de infraestructuras sanitarias en los consultorios y centros de salud para atender a la realidad actual y la previsión de las próximas décadas. Exigir del Gobierno de Canarias una respuesta satisfactoria desde el Gobierno de Canarias a los suelos ya puestos a disposición por los Ayuntamientos (como es el caso de Caleta de Fuste y Corralejo) presentando los correspondientes proyectos de ejecución obra durante el presente año 2018.
  8. Evaluar y mejorar el funcionamiento y dotación de los servicios de urgencias en la Isla a fin de lograr una reducción en los tiempos de espera en la atención a los pacientes.
  9. Exigir la incorporación paulatina de prestaciones que actualmente sólo se disponen en los hospitales de referencia, y en especial y de forma urgente durante este año 2018, ya que no es necesario esperar a la próxima fase de ampliación del Hospital e incidir en la primera causa de muerte evitable de la isla de Fuerteventura (Accidentes Cardio Vasculares), una Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.
  10. Aumentar el presupuesto de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura de forma que se ajuste a las verdaderas necesidades de la misma, y en especial actualizar la Plantilla Orgánica que es donde se establecen los Recursos Humanos de la Gerencia y donde se deben ir incorporando el aumento de personal sanitario y no sanitario, en particular los nuevos facultativos especialistas de área que se deben incorporar al Hospital General de Fuerteventura.
  11. Exigir la dotación de análisis de sangre en el Centro de Atención Urgente de Gran Tarajal, ya que no será tal centro hasta que no tenga las herramientas necesarias para diagnosticar correctamente una urgencia.
  12. Adoptar las medidas necesarias para poner en marcha la ampliación de servicios e infraestructuras en el Centro de Salud de Corralejo, a la vez que lamentar que teniendo partida presupuestaria desde el año 2017, a día de hoy no sea una realidad.
  13. Prever la ampliación de servicios e infraestructuras en el Consultorio Médico de Costa Calma y en el Centro de Salud de Morro Jable.
  14. Lamentar que teniendo partida presupuestaria desde el año 2017, a día de hoy no sea una realidad la contratación de la siguiente fase de ampliación del Hospital General de Fuerteventura y exigir que las obras puedan comenzar cuanto antes, dejando un área reservada para posibles nuevas necesidades de espacio para camas y especialidades, así como prever como mínimo las dotaciones previstas en el Plan Funcional aprobado en el año 2001 y revisado en el año 2002, que entre otras, plantea la necesidad de un mínimo de 249 camas de hospitalización.
  15. Poner en marcha un protocolo de información o guía a disposición de los enfermos y familiares que, procedentes de islas no capitalinas, tengan que trasladarse a centros hospitalarios de islas capitalinas para recibir atención sanitaria.
  16. Incorporar una ambulancia medicalizada 24 horas con base en el Centro de Salud de Corralejo.
  17. Dotar presupuestariamente de forma consolidada al Área de Salud de Fuerteventura y al Hospital Insular de Fuerteventura en coherencia con el gasto real que deben ejecutar para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, y de esta forma asegurar que el gasto medio público sanitario por tarjeta sanitaria en la isla de Fuerteventura, se sitúe en 1.500 euros por tarjeta sanitaria (media en Canarias en el año 2.009), incorporando para ello nuevos recursos en las leyes de presupuestos.
  18. Para la verdadera atención digna a nuestros mayores, es imprescindible exigir al Gobierno de Canarias la planificación de la construcción de un hospital geriátrico.
Deja un comentario