El PP lamenta que el grupo de gobierno de Puerto del Rosario rechace la creación del IBI Social

El PP explica que la iniciativa trataba de crear una línea de ayudas para hacer frente al pago del IBI en vivienda habitual para familias, mujeres víctimas de Violencia de Género, preceptores de la PCI o beneficiarios del servicio de teleasistencia

Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, lamentan que el grupo de gobierno de Puerto del Rosario, integrado por PSOE, Ciudadanos, Nueva Canarias, Asambleas Municipales de Fuerteventura y Plataforma de Electores, hayan rechazado la moción presentada por el Partido Popular, en la que se instaba a aprobar la Ordenanza Reguladora de las Bases para la concesión de subvenciones sociales dirigidas a personas y familias con escasos recursos económicos para colaborar en sus gastos por vivienda habitual de la capital majorera, conocida como IBI Social.

«El espíritu de estas ayudas era rebajar el pago de impuestos para las personas y familias que peor lo están pasando en la isla en la que más sube el paro y que peores indicadores económicos presenta», defiende el concejal popular Fernando Enseñat.

El grupo de gobierno proponía incluir el IBI Social en el marco de las ayudas a emergencia social que ya están en vigor, aseguran los populares quienes afirman que «no se han molestado en valorar qué es el IBI Social y cómo se convocan estas ayudas» asegura Enseñat.

«No se pueden incluir porque el objetivo es que estas bases salgan cada año y las familias puedan presentarse para acogerse a las mismas, como pasa con las becas de ayudas escolares por ejemplo. Y, aunque se prioriza en las familias perceptoras de PCI o las beneficiarias de las Prestaciones Económicas para Situaciones de Especial Necesidad, Emergencia Social y mujeres víctimas de Violencia de Género, en realidad, podría presentarse cualquier familia que, sin llegar a estar en situación de emergencia, sí
necesita una ayuda para poder afrontar el pago del IBI», explican.

Dicha medida trataría de otorgar una línea de ayudas y su cuantificación en relación con las familias titulares de sus viviendas en las que se tienen en cuenta tres factores: el número de miembros de la unidad de convivencia, sus ingresos brutos anuales y el valor catastral de las viviendas y denuncia Enseñat que «no han querido aprobarla ni estudiarla porque es la ley del mínimo esfuerzo».

«Muchas fotos, mucho progreso. Sloganes vacíos de contenido porque no han aprobado ni una sola medida que beneficie a los que peor lo están pasando», añade el concejal popular.

Los concejales critican además el falso discurso del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ya que «se presentaron diciendo que triplicarían las ayudas y rechazan la primera medida social que llega al pleno desde el inicio de legislatura» y aseguran que «seguiremos insistiendo».

Deja un comentario