El PP insta al Gobierno de Canarias eliminar eI IGIC a los alumnos universitarios que se alojan en residencias o colegios mayores

En un comunicado emitido por el Partido Popular se informa que  el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, pidió hoy al Gobierno de Canarias que elimine el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los alumnos universitarios que se alojan en residencias o colegios mayores “y que hasta el pasado año figuraba como una actividad exenta de este impuesto”.

 

Suben los precios

Fernando Enseñat explicó que, dentro de la subida fiscal que el Ejecutivo de Torres llevó a cabo en 2022, se incrementó del 0 al 7% la factura de los precios públicos de alojamiento, una decisión totalmente “desafortunada” porque según sus palabras “cualquier subida en los precios, y más aún por un impuesto que ni siquiera va a repercutir en la calidad del servicio, supone un sacrificio para muchas familias”.

En este sentido, el diputado popular apuntó que con la modificación llevada a cabo los precios en una residencia superan los 700 euros mensuales, y los casi 300 en las residencias universitarias, “con incrementos de 50 euros en el primer caso, y casi 20 para los segundos”.

“Para algunos quizá esta subida puede parecer insignificante pero para muchas familias puedo suponer un mundo, sobre todo si tenemos en cuenta los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) que evidencian que más del 70% de los canarios aseguran que tienen dificultades para llegar a final de mes”, insistió.

Un «castigo injusto» para los estudiantes

Según el diputado popular, “la decisión de gravar estos servicios genera un castigo injusto a miles de estudiantes, sobre todo a los que provienen de las islas no capitalinas, y a sus familias que sin estas residencias o colegios mayores no podrían enviar a sus hijos a la universidad, pues muchas de ellas no pueden permitirse pagar el alquiler de un piso”.

Asimismo, explicó que el 90% de los estudiantes que viven en las residencias o colegios mayores pertenecen al tramo 1, es decir, a familias con rentas inferiores a 8.000 euros, “que si bien pueden acogerse a bonificaciones no es menos cierto que el esfuerzo que tienen que hacer para pagar el incremento de los precios es mucho mayor”.

Buscando soluciones

Por último, Fernando Enseñat reclamó al Gobierno de Canarias que actúe y estudie la posibilidad de volver a instaurar la exención del IGIC de estos servicios o gravarlos al tipo 0%. “Un gobierno que se define como progresista tendría que pensar menos en recaudar y más en crear oportunidades de futuro para todos los jóvenes de Canarias, independientemente de donde vivan”, concluyó.

Deja un comentario