El PP en Puerto del Rosario reclama al Gobierno que prepare al municipio «para la crisis económica y social»

"Cuando muchas administraciones modifican sus cuentas por la caída de ingresos, Puerto del Rosario prefiere esperar a que Pedro Sánchez se acuerde de Canarias y permita el uso del superávit", aseguró Fernando Enseñat durante la comparecencia solicitada al concejal de Hacienda

Concejales del Partido Popular en Puerto del Rosario(foto de archivo)

El PP en Puerto del Rosario reclama al Gobierno que prepare al municipio «para la crisis económica y social». En un comunicado  los populares «lamentan que ni el Alcalde ni su concejal de Hacienda estén trabajando en el nuevo escenario económico tras la crisis del Covid19 a pesar del evidente reducción de los ingresos que va a sufrir el municipio derivada de la caída del IGIC, de las transferencias del Estado y de los impuestos propios.

Para el portavoz, del PP en Puerto del Rosario, Fernando Enseñat «El grupo de gobierno debe ser responsable y prudente y adaptar el presupuesto  a la nueva realidad económica y social, planificar que va a sufrir recortes en los ingresos y priorizar el gasto en la atención de las personas, apoyar los autónomos y pymes y garantizar los servicios básicos del Ayuntamiento como ya se está haciendo en muchas corporaciones locales donde han entendido que el presupuesto es papel mojado», asegura el concejal Fernando Enseñat que recuerda que hace dos semanas en una asamblea de la FECAM ya se anunció  una caída de los ingresos del Bloque Canario de Financiación en un 54%.

Datos

MUNICIPIO PREVISIÓN 2020 INGRESOS FINALES
La Oliva 5.541.691 2.515.973
Puerto del Rosario 8.566.397 3.889.215
Tuineje 3.296.628 1.496.696
Betancuria 180.745 82.059
Antigua 2.531.609 1.054.837
Pájara 4.431.465 2.011.992

 

Para los populares el grupo de gobierno prefiere «cerrar los ojos a la realidad y esperar a que Pedro Sánchez se acuerde de los canarios y deje hacer uso de los ahorros de los ayuntamientos».

Utilización del superávit 

Los concejales vuelven a exigir así que se autorice a los ayuntamientos a hacer uso del superávit y del remanente, «dinero que está en los bancos y que ahora más que  nunca debe servir para las familias, atender la emergencia social y apoyar a las pymes y autónomos de nuestros sectores productivos, a los que generan empleo. Es dinero de los majoreros, de sus impuestos, de sus administraciones y se tiene que invertir en sus necesidades”.

Por otro lado, los concejales defendieron la necesidad de que el Gobierno de Canarias cree un fondo de contingencia para salvar a las corporaciones ya que muchas han retrasado el cobro de impuestos hasta final de año por lo que no tendrán ingresos con los que poder hacer frente a los servicios básicos esenciales.

Deja un comentario