El PP de Fuerteventura analiza con sindicatos cómo afecta la crisis turística al empleo

 Los sindicatos reclamaron que las ayudas que se ofrezcan por parte de las diferentes administraciones estén vinculadas a la conservación del empleo indefinido pero fundamentalmente al eventual

Reunión PP con los sindicatos

El Partido Popular de Fuerteventura  ha mantenido un encuentro de trabajo  con los sindicatos Intersindical Canarias y UGT con el objetivo de conocer de primera mano la reflexión de los agentes sindicales sobre la crisis turística que afecta a la isla con la caída de diferentes mercados tradicionales, como el alemán, el ERE que podría afectar al Hotel RIU Hotel Oliva Beach, así como la situación tras la caída del turoperador Thomas Cook.

Una reunión en la que ha participado el diputado regional, Fernando Enseñat, junto a los consejeros del Cabildo, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra así como el concejal de Antigua, Gustavo Berriel, uno de los municipios afectados por la quiebra del gigante inglés. «Nuestra principal preocupación es la pérdida de puestos de trabajo y queríamos compartir con los agentes sociales sus impresiones y cómo va a afectar esta situación a los miles de familias que dependen de la industria turística», asegura el diputado Fernando Enseñat.

Crece el número de parados

El número de parados en Fuerteventura ha vuelto a subir en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior un 11%, lo que supone 881 desempleados más, situando la cifra total de desempleados en 8.889 personas que, «según datos del propio Cabildo, podrían aumentar un 10% más derivado de la crisis turística y el cierre de hoteles», apuntó el diputado. En este sentido, los sindicatos reclamaron que las ayudas que se ofrezcan por parte del Gobierno de Canarias y del  Ejecutivo Central estén vinculadas a la conservación del empleo indefinido pero fundamentalmente al eventual, «que son los grandes afectados por la caída de estas empresas y que suponen el 40% de los contratos de estas empresas».

Fomento del empleo

Además, el PP puso sobre la mesa qué políticas insulares podrían ayudar a los afectados de forma directa destinadas a la contratación, formación y reciclaje de los trabajadores que podrían verse afectados por un ERTE o de forma indirecta en PYMES. «Compartimos la visión de que el Cabildo de Fuerteventura podría poner en marcha planes de reciclaje y especialización del sector turístico en la isla para personas que se vean afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal pero también para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que dependían de forma directa o indirecta con el objetivo de reimpulsar su actividad a largo plazo», asegura la consejera y miembro del Consejo Rector del Patronato de Turismo, Jessica de León.

Consejo Rector del Patronato de Fuerteventura

Medidas que el PP llevará al Cabildo de Fuerteventura y también en la reunión del próximo Consejo Rector del Patronato a celebrar, previsiblemente, el 23 de octubre.

Organizaciones que no están representadas en el Consejo Rector y que demandan participación para debatir el modelo turístico de la isla de Fuerteventura. «Compartimos con ellos la necesidad de que la parte social, los trabajadores estén presentes en este órgano para aportar la visión de los trabajadores así como la necesidad de convocar una Mesa de Empleo en el que se definan cómo está el mercado de trabajo, qué perfiles se demandan y dónde hacer hincapié en las políticas activas de empleo, educativas y de formación», anunció la consejera Jessica de León.

Para concluir El PP de Fuerteventura agradece públicamente a los sindicatos su predisposición para que, entre todos, podamos hacer una política constructiva centradas en las personas. «Es un momento muy complicado y todos tenemos que remar en la misma dirección».

 

Deja un comentario