El PP acusa al cabildo de aprobar “un plan de desinfección de Covid-19 solo para los municpios de AMF”

pp cabildo amf
Jessica de León consejera del Partido Popular en el Cabildo.

«El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura lamenta que el grupo de gobierno haya aprobado un Plan de Choque de Emergencias de Desinfección frente al Covid19 de espaldas a los ayuntamientos de la isla de Fuerteventura en el que se prevé invertir 4 millones de euros hasta 2024, lo que supone poco más de un millón de euros al año. «De ese millón de euros, 820.000 euros van destinados a limpieza habitual de pueblos pero solo 280.000 euros a desinfección por COVID19. La desinfección se hará solo en los municipios donde gobierna AMF, es decir, en Tuineje, Betancuria y Pájara mientras que Puerto del Rosario, el municipio con puerto, aeropuertos, institutos, y el más poblado no aparece en el plan. Nos preguntamos lo mismo que los Alcaldes: por qué solo se hace este plan en los municipios de AMF y no en todos y para qué», explica la consejera Jessica de León.

Las actuaciones de este plan de choque se iniciaron el 24 de marzo de 2019 también de espaldas a los municipios ya que todos, a excepción de Pájara, contestaron que «no era necesario desinfectar porque es un servicio que ya tienen contratado con sus respectivas empresas de limpieza. Algunos como Tuineje o Antigua lo que sí solicitaron fue apoyo en los servicios sociales ante el incremento de la situación de vulnerabilidad de las familias. Ayudas que no recibieron», asegura la consejera del PP, Jessica de León.

Pese la negativa de los ayuntamientos, el Cabildo comenzó a prestar el servicio y gastó en 8 certificaciones 446.000 euros. «Solo nos cabe pensar que este plan de choque era necesario para AMF pero no para Fuerteventura. Eso que tanto criticaron en la oposición, están haciéndolo en el gobierno».

Un Plan de choque que se ha convertido en un Plan de Cooperación Municipal porque, tras la finalización del estado de emergencia, el consejero de Infraestructuras se empeña en buscar la fórmula para seguir prestando el innecesario servicio. Así, en un informe técnico del día 29 de mayo se les advierte que el Estado de Alarma se va a acabar y que si se quiere continuar prestando el servicio tendrá que abordar convenios de colaboración con los ayuntamientos pero que «Tuineje, Antigua y Puerto del Rosario han manifestado que no se precisa que por parte del Cabildo de Fuerteventura que se siga manteniendo este servicio».

Un plan que, por tanto, «nace sin los municipios, es un gasto innecesario para los majoreros y cuyo importe se podría destinar a lo que han pedido los alcaldes: los servicios sociales», sentencia Jessica de León.»

Deja un comentario