El Pleno aprueba los Presupuestos del ejercicio 2020 del Cabildo de Fuerteventura

El Pleno ordinario aprobó el presupuesto general del Cabildo de Fuerteventura para el ejercicio 2020, las primeras cuentas de este Grupo de Gobierno, que “cuando alcanzó un acuerdo para garantizar la gobernabilidad de la isla de Fuerteventura tenía claro cómo debían ser: sociales, sostenibles y solidarias”, manifestó el consejero insular del área de Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández.

El nuevo grupo de Gobierno traza un cambio de rumbo que no tiene otro objetivo que conseguir que el Cabildo vuelva a ser el motor que impulse la actividad económica insular, desde una óptica claramente social, que recupere su prestigio y que promueva la igualdad en todas sus vertientes en un marco de desarrollo sostenible.

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, declaraba que el documento se ha estructurado “con el objetivo de garantizar y reforzar los servicios públicos insulares y fomentar el desarrollo socioeconómico de la isla, articulándose en el bienestar social, creación y mantenimiento de empleo, igualdad, protección del medio ambiente, la promoción y difusión cultural, el impulso de infraestructuras estratégicas y la innovación tecnológica, entre otras. La sensibilidad del Grupo de Gobierno con las políticas sociales para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía de la isla de Fuerteventura está demostrada, debe haber igualdad a la hora de tomar decisiones, donde se aporten ideas de inversión, sobre todo, en aquello de lo que carecemos, infraestructuras sociosanitarias y educativas para una población de 130.000 habitantes”.

Además, el presidente agradeció “la generosidad de los miembros del grupo de gobierno y el compromiso con el acuerdo suscrito a la hora de formular el presupuesto”, y también reconoció públicamente “el fantástico trabajo realizado por el Servicio de Gestión Presupuestaria así como por la Intervención General y la Secretaría, que ha permitido que seamos el segundo Cabildo que someta a sesión plenaria su Presupuesto para el ejercicio 2020”, culminó.

El vicepresidente 1º, Alejandro Jorge, manifestaba que “tenemos la mano tendida a la oposición, a pesar de no haber apoyado estas cuentas. Lo importante es trabajar alejados de los enfrentamientos políticos, eso es lo que espera la población de todos los partidos que estamos en el Cabildo”.

Por su parte, el Vicepresidente 2º, Andrés Briansó, destacó que este presupuesto “se dota de herramientas importantes en todas las materias”.

Tras su aprobación, el presupuesto del Cabildo para el ejercicio económico 2020 pasa a exposición pública durante un plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de su inserción en el Boletín Oficial de La Provincia.

Valoración de los grupos políticos

El Grupo Popular ha votado en contra de la aprobación de los Presupuestos Generales del Cabildo para 2020 por «la falta de talante del grupo de gobierno».

El portavoz del PP en el Cabildo Insular, Claudio Gutiérrez, recordó que «ningún presupuesto se ha presentado en tiempo y forma pero el consejero de Hacienda no ha dado la posibilidad de aportar propuestas, explicar el presupuesto, dignificando con ello la labor de la oposición. Además, la partida que baja es inversión y cooperación con ayuntamientos, dos capítulos que no solo generan empleo, sino que además mejoran de verdad Fuerteventura, para hacerla más competitiva. Por contra, aumenta el gasto corriente y las subvenciones. Una vez más, dejamos la responsabilidad de ayudar a nuestra gente solo en asociaciones y colectivos cuando es responsabilidad de la administración».

Las propuestas del PP eran «de sentido común» y recogemos el guante «lanzado por el Presidente para seguir sumando propuestas constructivas que fue nuestro compromiso con los ciudadanos y con el grupo de gobierno actual».

El PP recuerda además que en materia de infraestructura deportiva «seguimos sin respetar el Plan Estratégico de Deportes 2017-2027 y vamos a acumular un año más sin dotar de más espacios para la práctica deportiva además de no cubrir las necesidades básicas en vivienda, agua o turismo, donde nos espera un año 2020 complicado».

Por parte de Asamblea Majorera-Coalición Canaria, afirman que «el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (PSOE + Podemos + NC + AMF) aprobó hoy con su voto el Presupuesto del 2019 incumpliendo lo establecido en el artículo 84 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (publicado en el BOP del 27 de noviembre de 2019), que establece la necesidad de que las propuestas cuenten con un informe previo “de impacto de género y sobre las personas con discapacidad y sus familias, a fin de corregir posibles desigualdades”.

«La tramitación del Presupuesto se hizo además con tres meses de retraso sobre el plazo legal establecido y concediendo sólo tres días a la oposición para presentar alegaciones (un viernes, un sábado y un domingo). Por todo ello AM-CC ha recurrido la tramitación de estas cuentas».

«Pero no nos importa, pese a las carencias y las dificultades impuestas, el grupo de AM-CC elaboró más de 60 alegaciones de mejora de las cuentas que suman unos 3 millones de euros, y que sin valorarlas fueron rechazadas por el grupo de gobierno escudándose en argumentos de forma. Cuando lo que realmente habían era pocas ganas de trabajar para valorar una por una las enmiendas y aprobar las que mejoraran las cuentas de un presupuesto que si por algo se caracteriza es por el postureo y la ausencia de planificación. No hay un solo proyecto nuevo» resumió Lola García, portavoz de AM-CC.

Frente a las alusiones personales de algunos portavoces del grupo de gobierno, García también aclaró al portavoz de Podemos que «desde el año 1995 soy docente y cobro mi salario como tal, porque soy funcionaria, y he renunciado por escrito a cobrar salario de este Cabildo. Lo que pido es que la Consejería de Educación nombre personal de sustitución para cada vez que tengo que asistir a las sesiones del Cabildo, y que mi alumnado y compañeros no se vean perjudicados».

Recordó también al presidente del Cabildo, Blas Acosta, que «tiene el dudoso honor de
ser el primero en toda la Historia que niega un espacio a los grupos de la oposición
para que puedan desarrollar su trabajo en el Cabildo y atender a los ciudadanos. Esas
son las formas progresistas de este pacto», indicó.

Deja un comentario