El Partido Popular analiza el Presupuesto para 2020 presentado por el Cabildo de Fuerteventura

Asegura la formación política que el primer presupuesto del Cabildo no recoge "las promesas del Presidente: sin Hospital Geriátrico, sin los 9 millones para embellecimiento ni los 10 millones del CAAF"

pp deporte 2021
Claudio Gutiérrez en los estudios de Radio Sintonía (archivo).

El Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura considera que la liquidación del Presupuesto del año 2019 de la máxima institución insular «es una falta de respeto a los majoreros que cada día se levantan a trabajar y pagan sus impuestos para tener servicios y que las administraciones funcionen con la gestión de los políticos a los que han votado».

Así lo ha denunciado el portavoz del Partido Popular en el Cabildo Insular, Claudio Gutiérrez, quien ha añadido que «un 72% del presupuesto sin ejecutar es para pedir responsabilidades a los dos socios que durante este año han gestionado el Cabildo de Fuerteventura: CC y PSOE».

Afirma Gutiérrez que «de los 159.666.196,33 euros de créditos definitivos con los que contaba la máxima institución insular para el 2019, 115.216.126 euros se han quedado sin gastar. El capítulo de inversiones, de obras para los municipios, para residencias sociosanitarias, para deportes, para carreteras, de 61.066.233,49 euros solo gastaron 7.842.642,67 euros. Es decir, que no invirtieron 53.225.590 euros. Se pusieron en modo electoral, con fotos de obras que no ejecutaron y se olvidaron de las verdaderas necesidades de las personas que vivimos en Fuerteventura».

Los populares lamentan además «la falta de talante del grupo de gobierno conformado por PSOE, Podemos y NC- AMF que el jueves a las 14.00 horas dieron el presupuesto a la oposición y exigieron que el lunes a las 13.00 horas expirara el periodo de enmiendas», añadiendo el portavoz del Partido Popular que dieron «tres días para estudiar un documento que tiene más de 1.500 páginas, para estudiar las partidas, las bajas y las altas y compartir con el resto de municipios sus necesidades».

«Venían a hacer las cosas diferentes y no solo han presentado un presupuesto continuista sino que emplean las mismas mañas que sus antecesores en el cargo», sentencia Gutiérrez.

Pago a proveedores

Aseguran los populares que la Institución insular «incumple además el periodo medio de pago a proveedores que, según la información que remite el Ministerio de Hacienda para el mes de septiembre, lidera el ránking de institución peor pagadora de España, situándose en segunda posición superada solo por el Cabildo de El Hierro».

«Más de 68 días tiene que esperar una pequeña empresa o un autónomo para cobrar del Cabildo de Fuerteventura», denuncia Gutiérrez y añade que «con su mala gestión, castigan al que está creando empleo pero es más débil».

Partidas presupuestarias

Respecto a las partidas presupuestarias «millonarias que anunció el presidente Blas Acosta en sendas ruedas de prensa», explican los populares que «en los Presupuestos del Cabildo de Fuerteventura para el año 2020 no figura ninguna».

Mientras el pasado mes de noviembre tras la reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo anunció que pagaría con fondos propios la construcción de un Hospital Geriátrico, recuerdan los populares, «en los presupuestos solo aparecen los 3 millones de euros que ya estaban contemplados en 2018 para el mismo fin: una residencia sociosanitaria que amplíe las plazas de la que actualmente está en funcionamiento, Casillas del Ángel», explica el Consejero del PP.

En cuanto a los 9 millones anunciados en el mes de septiembre para un Plan de Embellecimiento para la isla de Fuerteventura, «el Presidente y Consejero de Turismo no ha previsto un euro para mejorar la imagen de la isla para residentes y visitantes», denuncian los populares y aseguran que «lo que sí ha cumplido es en aumentar un millón de euros más la publicidad y propaganda del Patronato de Turismo pero tampoco ha previsto la promoción en redes sociales que también le demandaba el sector».

Los consejeros del PP recuerdan además que en el informe que dio lugar a la declaración de Emergencia Hídrica elaborado por los técnicos del CAAF, se recomendaba dotar con 12 millones de euros diferentes proyectos para la desalación de aguas y con cerca de 9 millones de euros el almacenamiento y distribución.

De dicha cantidad anunciada, afirma el consejero en la oposición Gutiérrez, «solo está prevista la inversión de 3.786.000 euros, de los que 1.636.188,56 € destinados al proyecto de ‘renovación, sustitución y sectorización de redes de distribución del Cotillo y ampliación de diámetros’ ya figuraba en los fondos FDCAN del año 2018, se quedó sin ejecutar y figura en la enmienda para el 2019 a justificar en 2020. Es decir, no hay nada nuevo».

Partida para Vivienda

Los consejeros del PP se reafirman en que el Presupuesto 2020 presentado la pasada semana por la Corporación Insular, «es continuista y ninguna de las formaciones presentes en el pacto de gobierno han podido influir en la conformación de las cuentas porque no son más sociales». Para los populares, «el pacto de izquierda olvida la política de vivienda a la que solo destina 10.000 euros y desaparece la palabra desahucios en el primer presupuesto de Podemos en el Cabildo».

«Destinan más en publicidad en el área de servicios sociales que en ayudas directas a la mujer víctima de violencia de género y contempla la contratación de 7 directores insulares de área, de los que 4 se seleccionarán ‘a dedo’ que cobrarán más de 54.000 euros al año mientras que el resto, tres, se promocionarán entre los funcionarios del Cabildo de Fuerteventura atendiendo a méritos y capacidad», denuncian.

El PP recuerda además al pacto de izquierdas del Cabildo de Fuerteventura que faltan dos informes : uno sobre el impacto de género y otro sobre discapacidad a los que obliga el Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura en su artículo 84 para corregir desigualdades.

«Ninguna de estas cuestiones se está valorando a pesar de que cada día salen a darnos lecciones en la defensa de derechos que, en la práctica, no defienden», denuncian los consejeros del Partido Popular.

Deja un comentario