El paro se “dispara” en Fuerteventura según el Partido Popular

En total, hay 505 parados más que hace un año y la cifra ya se eleva hasta los 9860 parados  

Manifestación de trabajadores (Archivo)

El Partido Popular asegura que Fuerteventura sigue liderando el ranking de la destrucción de empleo tras conocerse los datos del paro del mes de enero hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal. Así, recuerdan los populares ,9860 personas están en el paro en el mes de enero lo que supone 388 parados mes que en el mes de diciembre de 2019, con un aumento del 4% más en sólo un mes, porcentaje que se eleva a casi un 6% con respecto a enero del pasado año.

El presidente de la formación política  Fernando Enseñat  asegura que “Fuerteventura tiene hoy 505 familias más en paro que hace un año y 388 más que hace un mes. No es un dato nuevo porque el número de desempleados no deja de crecer en la isla mientras el silencio del Cabildo de Fuerteventura es preocupante para la situación de estas familias y “no hace más que confirmar la parálisis de estas instituciones frente a los problemas reales de los majoreros”.

Para Enseñat “Ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo ejecutan los presupuestos y los proyectos que tienen para la isla y eso se traduce en parálisis, paro y falta de oportunidades”, y cita  como  ejemplo, el Cabildo con un escaso 3% de ejecución en obras en 2019, que no gasta sus presupuestos apenas, incapaz de sacar obra pública a la calle y que tampoco apuesta por reactivar y ayudar a los sectores productivos insulares o al pequeño autónomo”.

Situación por municipios

“Somos la única isla en la que no ha parado de crecer el paro pero el Cabildo majorero no hace nada”, asegura Enseñat que recuerda además que la subida se produce en todos los municipios pero “se ceba en Puerto del Rosario, donde aumenta en 166 personas en solo un mes”, denuncia Enseñat. Al municipio capitalino le siguen los turísticos como La Oliva con 85 más o Pájara con 82 y Tuineje con 51. Betancuria registra un aumento de solo 7 personas mientras que Antigua solo 2.

Fernando Enseñat  finalmente  vuelve a pedir una “Estrategia Integral contra el paro: coordinación entre todas las administraciones, con todos los recursos disponibles para frenar esta sangría. Las políticas activas de empleo deben ir  más allá de planes temporales, que ni forman ni insertan en el mercado laboral. Si no damos un paso más en la búsqueda de nuevos mercados inversores, si ponemos trabas a la inversión, Fuerteventura seguirá siendo un campo de desempleo y empleo precario”.

Deja un comentario