“El palmeral de Costa Calma se muere y nadie hace nada”

Radio Sintonía
“El palmeral de Costa Calma se muere y nadie hace nada”
/

En la segunda parte Del Jable al Malpey hablamos de la protección del palmeral de Costa Calma con Carmen Rodríguez. También charlamos con Peregrino, el coordinador del Proyecto ANTI,  una suma la música canaria, hip hop, rap, jazz, unido al arte audiovisual que reivindica la cultura del Archipiélago sobre todo temas sociales y ecológicos.

Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Entrevistamos a Carmen Rodríguez que denuncia y quiere llamar  la atención a las autoridades y a la opinión pública para no dejar morir el joven palmeral plantado en Costa Calma. “Palmeras canarias, protegidas, abandonadas y dejadas a su suerte por parte del Ayuntamiento de Pájara, los empresarios de esta zona turística y las autoridades insulares. Un lugar que se ha convertido en dantesco por su abandono.”

Palmeral Costa Calma

Rodríguez señala que después de unos meses paseando por el palmeral y observando con desolación la decadencia del palmeral, “por falta de riego y por una plaga que hace que las hojas se sequen y finalmente termina por caer la copa entera, muriendo la palmera. Enviamos dos correos, al cabildo y ayuntamiento respectivamente. El único que respondió, hasta ahora, ha sido el cabildo. Recibimos una llamada de Antonio Mesa, al cual agradecemos públicamente su interés.

Por su parte, Antonio Mesa nos dijo –añade- que ellos no tienen competencia sobre este parque. Y nos indico dirigirnos al ayuntamiento, a la concejala de medio ambiente. Así lo hicimos, no teniendo respuesta hasta el momento.”

Un portavoz del Ayuntamiento de Pájara, después del programa, indicó “que al no haber recepcionado la urbanización de Costa Calma, “no pueden hacer nada en esa finca porque estarían prevaricando. En su opinión solo puede actuar Medio Ambiente del Cabildo”.

Palmeral Costa Calma

“El Palmeral es todo un símbolo de Costa Calma, es la joya de Costa Calma, una de las pocas zona verdes del sur y el único paseo para los vecinos y turistas. Puesto de que no disponemos de otro lugar. Cuando regrese el turismo se encontrará con una situación de abandono y dejadez. Además esta situación esta afectando a toda  Costa Calma. En nuestro complejo estamos sufriendo el ataque de esta plaga, se está actuando con tratamientos, aun así hemos perdido dos palmeras de momento”, subraya Rodríguez.

“Tenemos entendido que las palmeras canarias son especies protegidas , por lo que el organismo correspondiente debería actuar, sea un tema público o privado. Este árbol además tarda mucho en crecer, seguramente la inversión fue enorme y tal como está la situación económica no creemos que pueda realizarse de nuevo. Por esa razón debemos cuidarlo todos, no dejarlo morir. Queremos evitar que en poco tiempo el palmeral de Costa Calma sea sólo un recuerdo” hace hincapié Rodríguez .

Se podría salvar el palmeral y crear puestos de trabajo para cuidarlo, añade.

Palmeral Costa Calma

La plaga que afecta a las palmeras tiene un doble origen, puede ser un hongo o un escarabajo pequeño que está afectando a un gran número de palmeras. “Tenemos asesoramiento técnico, y estos nos han trasladado que este problema está extendido por toda la isla. El tratamiento concreto que se está realizando en las urbanizaciones hay que repetirlo cada 15 días, pero en estos momentos las comunidades de propietarios están sufriendo la crisis. Por lo que necesitamos ayuda pública. Además no se puede convertir en algo inseguro para los vecinos por la posible caída de las palmeras. La palmera es el símbolo de la vegetación canaria así que hay que salvarlas, sea como sea”, denuncia Rodríguez.

 

PROYECTO ANTI

Tercera entrevista Del Jable al Malpey:  Peregrino, nombre artístico de Sergio, uno de los coordinadores del Proyecto ANTI.

“ Es un Proyecto que nace fusionando la música canaria, el hip hop, el jazz. Un colectivo cultural que suma música y arte audiovisual. ANTI en tamazight o bereber significa “Fundamento o Base”

Peregrino habla también de un proyecto “Nadie sin comer” un documental que estamos proyectando por los institutos”.

Para este músico “la fusión se formó de manera natural, al mezclar sonidos, salieron muchos temas y no queríamos dejarlos en un cajón. Así surgió el disco Fundamentos. Siempre me ha gustado narrar lo que pasa aquí, saber quienes somos, de donde venimos y lo que queremos los canarios”. También nos expresa que “la realidad que nos toca vivir mantiene el pegamento de todo lo que hacemos como colectivo. Hay que despertar y reivindicar nuestra cultura”.

El 29 de mayo estará en el auditorio de corrales presentando Fundamentos para celebrar el día de Canarias. Nos despedimos con la canción compuesta por el proyecto ANTI sobre Tindaya.

Deja un comentario