El próximo miércoles 18 de septiembre tendrá lugar una charla-coloquio titulada «Las Canarias y el Norte de África. la sociedad Amasigh; toponimia y cultura» a cargo del catedrático Ahmed Sabir de la Universidad Ibn Zohr de Agadir.

El arqueólogo Derque Castellano ha afirmado hoy en una entrevista en Radio Sintonía que será un encuentro «muy interesante porque muchas preguntas que nos estamos haciendo en Canarias mirando de una isla a la otra se responden desde el Continente».

El evento, que se celebrará en la Asociación Cultural Raíz del Pueblo (La Oliva) a las 18:30 horas, será un punto de encuentro de semejanzas entre la cultura del Norte de África y la de Canarias, en base a los antepasados llegados hasta el Archipiélago desde el continente africano.

Se trata de eventos culturales así como de la toponimia en la que se revela, entre otros, el origen de los nombres de montañas como la de Tindaya, pasando por Tesejerague, Tuineje, Tiscamanita, y así de forma sucesiva por toda la geografía majorera.

El arqueólogo y miembro del equipo de Arenisca que lleva a cabo la excavación de la Cueva de Villaverde ha explicado hoy en la radio que la idea surge con el proyecto documental que se está haciendo en paralelo a la Cueva de Villaverde. Vamos a hacer un documental con todos los trabajos que se han realizado y los hallazgos que hemos encontrado y las nuevas pesquisas que tenemos sobre la cultura Maho, y surgió la oportunidad de traer a Ahmed a Fuerteventura»

Respecto al ponente de la charla-coloquio, Ahmed Sabir, Castellano ha afirmado que «es una oportunidad excepcional tenerlo aquí y que nos ilustre con sus conocimientos».

 

Deja un comentario