El legado mercantil de María Estrada y Antonio Jorge en Puerto del Rosario

Carmelo Torres: "En el caso de Puerto Cabras, aunque parezca mentira, es el mayor conjunto urbano de vivienda popular de toda Fuerteventura, incluso por encima de Betancuria".

El profesor en Historia, Carmelo Torres, trae a ‘Los tesoros de Fuerteventura’ un edificio del antiguo Puerto Cabras que albergó la sede del Cabildo de Fuerteventura.

Recuerda Torres que “de Puerto Cabras queda poquito”, “de aquel núcleo que nació con la pretensión muy temprana de querer ser ciudad, fundada por María Estrada y Antonio Jorge, allá por 1795, podríamos decir que es una de las ciudades más nuevas de toda Canarias”.

María Estrada y Antonio Jorge probablemente procedían del interior de la isla, “se establecieron para crear una fonda y dar servicio a los marinos y pasajeros que pasaban por ahí”, primeramente por el comercio de la barrilla y posteriormente de la cochinilla, sin olvidar el ganado y el grano.

“No tenían un lugar donde echarse un plato de comida, y María Estrada y Antonio Jorge vinieron a solventar esa carencia” ha explicado Torres, quien ha dicho que  la capital majorera nació con una marcada vocación mercantil. “Puerto Cabras servía, incluso antes de que hubiera población asentada, como lugar de salida de los productos del norte de la isla”, ha explicado Torres.

El Doctor en Historia ha continuado el recorrido hablando sobre los edificios históricos, estableciendo las líneas que confieren al inmueble el carácter de histórico. Puede ser por su antigüedad y trascendencia histórica, o bien por su relevancia como sede institucional.

Torres ha hecho resaltado la conservación de las viviendas populares en el actual Puerto del Rosario, explicando que “en el caso de Puerto Cabras, aunque parezca mentira, es el mayor conjunto urbano de vivienda popular de toda Fuerteventura, incluso por encima de Betancuria. Obviamente, no son casas del siglo XVI o XVII como son muchas de las que hay en Betancuria, pero en cuanto al volumen hay calles enteras o casi enteras de cómo podría haber sido en el siglo XIX”.

Una de ellas es la Casa Swanston, que se encuentra en la explanada, a la subida de la calle León y Castillo, a mano derecha. Dicho inmueble fue “durante muchas décadas la sede del Ayuntamiento de Puerto Cabras, también fue la primera sede del Cabildo Insular, fue sede del Juzgado, fue sede de la Delegación del Gobierno. Estamos hablando de un edificio noble”.

Deja un comentario