El hotel de La Tejita y “la antigua normalidad”

Escuchamos a una de las activistas encaramada en la grúa azul. Radioteca dedicada a este hotel en enero de 2016,  recuperando con ella la opiniones de Yasmina Encinoso, portavoz en esa época de Ben Magec en Tenerife. Entrevistamos a los profesores Quique Villalba (portavoz de ATAN) y Pedro Hernández de la Escuela Universitaria de Turismo, además escuchamos a la bióloga marina y profesora ULL, Natacha Aguilar. Finalizamos con una entrevista a Paco Arana, artista, volador de cometas y autor de viñetas.#StopHoteldelaTejita.

Del Jable al Malpey abre con su corresponsal de cultura y ciencia del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, que lee un poema de la inclasificable Anne Carson, premiada recientemente con El Princesa de Asturias de las Letras 2020, titulado “Segundo marido”. 

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

Con la canción desde la grúa de la playa de la Tejita, que canta una activista, homenajeamos a estos defensoresde la naturaleza. Hoy se cumplen 7 días encaramadas en lo alto de la grúa de la obra #StopHoteldeLaTejita

Hoy nos hemos trasladado al pasado y recobramos la Radioteca Del Jable al Malpey de 2016. El 19 de enero de este año,  nada más llegar de vacaciones de navidad,  realizamos una entrevista a la que era la portavoz en aquellas fechas de Ben Magec, Yasmina EncinosoGarcía, sobre la campaña de paralización de la construcción de un hotel de 5 estrellas en la playa de la Tejita, Tenerife. Se pedía la firma en Change.org para enviar al Gobierno de Canarias y que se paralizara las licencias de construcción del Hotel La Tejita. Esta es la única playa virgen que queda en el sur colindante a la“Reserva Especial de la Montaña Roja”.

En aquella ocasión el texto de la petición de la firma decía: La isla ya goza de una infraestructura hotelera de primer nivel para abastecer a los turistas que sean necesarios. Necesitamos diversificar la economía de la isla, no condenar los pocos lugares que se pueden visitar en cuanto a naturaleza se refiere para ofrecer más de lo mismo, restándonos singularidad y diversidad frente a otros destinos turísticos mundiales. Por favor firma para preservar uno de los pocos lugares con encanto que aún podemos disfrutar los isleños y todo aquel que quiera visitarnos.

En la conversación con Yasmina intentabamos recabar la información de los constructores de Vigo, -el Grupo Viqueira– que en Fuerteventura en esas fecha era el propietario de Beach Club de Sotavento, que explota TuiNekerman–Thomas Cook Kuoni–Jahn Reisen.

Recuperamos la actualidad de lo que sucede estos días en la Playa de la Tejita. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, acaba de mandar parar las obras.

El profesor Quique Villalba, portavoz de ATAN, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, explica la denuncia de su grupo a costas porque el hotel  se está construyendo encima de la playa, en las dunas, en dominio público, como se ha denunciado. Así pues se ha exigido un nuevo deslinde de costas. ATAN considera que es la misma situación que el “mamotreto” de la playa de las Teresitas por el que los políticos y técnicos han acabado en la cárcel.

Por su parte, Pedro Hernández, Profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote  (ULPGC).- y estudioso de los procesos de transformación territorial de las islas; analiza la destrucción de la costa en los últimos 50 años, desde las épocas Franquistas. Subraya que: “La destrucción de la costa está avalada por las instituciones democráticas y en la situación actual todas las administraciones se tiran la pelota, generando finalmente compromisos patrimoniales a las instituciones sobre todo a los ayuntamientos, donde luego se hace imposible ejecutar las sentencias, como es el ejemplo del “mamotreto” o los hoteles ilegales del sur de Lanzarote. El alcalde del PSOE de Granadilla dio la primera licencia para llevar a cabo el hotel de la Tejita, posteriormente el gobierno de Canarias de Coalición Canaria siguió adelante y a partir del año 2018 la dirección de costas plantea una revisión del deslinde del Dominio Publico Marítimo terrestre y cuestiona los derechos urbanísticos de ese plan parcial pero el gobierno de canarias, el cabildo y el ayuntamiento miran para otro lado generando derechos adquiridos. La Tejita es un ejemplo más donde lo único que tiene sentido es la movilización y organización ciudadana para defender el bien común. Todos tenemos que estar orgullosos del potente movimiento que se ha creado alrededor de la Tejita, sobre todo de las dos personas que se han subido a las grúas, una acción honesta y heroica.”

“Las dos activistas subidas en las grúas han puesto de manifiesto el juego de trileros –añade Pedro Hernández- que nos tienen acostumbrados todos los políticos, de ayuntamientos, cabildos y gobiernos canarias y de Madrid que no ordenan al delegado de gobierno hacer cumplir la orden de paralización de las obras.”     

.-Por su parte Natacha Aguilar Soto.- Profesora de la Universidad de La Laguna, y una de las científicas más premiadas y reconocidas de Canarias, explica como bióloga marina su preocupación por la situación de este hotel de 900 plazas, que carece del proyecto de una depuradora, obligatorio por ley.  “Una infracción grave, donde como suele pasar las aguas negras acaban en un emisario marino. El problema es que este litoral está rodeado de una zona de Interés Comunitario –Sebadalesdel sur de Tenerife, uno de estos bosques marinos mejor conservados de la isla y que se ve amenazado por este hotel”.  

.- Paco Arana,. Artista, dibujante y diseñador de cometas.- Explica lo que supone para él la playa de la Tejita y nos habla también del proceso como artista en la creación de sus viñetas que durante todos estos meses han estado dedicadas a la pandemia y actualmente a la ilógica construcción del Hotel de La Tejita.

La canción final la dedicamos a la situación de la “nueva normalidad”, donde en Canarias las obras y el cemento no se han ido, sino que resurgen con más potencia y es de Tote King “carne pica” escrita en la época de la burbuja inmobiliaria. Nuestros grandes males de la política : Aznar y Felipe González /política del cemento y el pelotazo en la costa.

Deja un comentario