El Gobierno quiere incluir a la cochinilla en el  POSEI

Los costes de producción de la cochinilla rondan los 80 euros por kilo

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha reunido recientemente con productores de cochinilla en Las Palmas de Gran Canaria para presentarles el informe sobre costes de producción que el Gobierno de Canarias remitirá a la Comisión Europea para solicitar la incorporación de este cultivo al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Costes de producción

En el mes de junio el Ejecutivo enviará a la Comisión Europea el estudio encargado por el Ejecutivo canario para justificar los costes de producción en las Islas, que éste sitúa en torno a los 80 euros por kilo (de cochinilla seca, envasada y apta para su comercialización), y pedir su inclusión en dicho régimen europeo de ayudas.

El consejero, explicó que el objetivo de esta petición a Bruselas es que se compensen los sobrecostes que asumen los productores del Archipiélago con el fin de que este cultivo, de gran importancia cultural, paisajística y medioambiental, fundamentalmente en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, no desaparezca.

“Es fundamental afrontar la comercialización de la cochinilla canaria bajo el sello de Denominación de Origen Protegida -un distintivo de calidad, el único del mundo para esta producto, que la respalda, diferencia y da valor-,

La cochinilla como tinte natural

El estudio recoge que la cochinilla de Canarias está reconocida como un producto de alta calidad por tener un mayor nivel de ácido carmí-nico que la de otros orígenes. Destaca también el potencial que tiene la cochinilla como tinte natural, teniendo en cuenta que la regulación internacional respecto a los artificiales se ha endurecido en los últimos años. Este cultivo, con bajos requerimientos de agua, se lleva a cabo de forma respetuosa con el medio ambiente, evitando además la erosión de zonas rurales abandonadas.

Deja un comentario