El gobierno de La Oliva permite la destrucción de “alcogidas” históricas del municipio

Aljibe de cho Julian en 2019 crió el tarro canelo una especie en extinción
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
El gobierno de La Oliva permite la destrucción de “alcogidas” históricas del municipio
/

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia la fragmentación de las “alcogidas” de aljibes centenarios, como el de “Cho Julian”, entre Villaverde y Lajares, para la especulación urbanística. Hablamos del último informe del Panel de expertos sobre cambio climático de la ONU, y de las alegaciones presentadas por ACBC y otras organizaciones – formadas por profesionales del mundo de la conservación, la biología y el ámbito científico- al Anteproyecto de Ley del bienestar animal por los gatos cimarrones.

 

Podcast.- Del Jable al Malpey, .- 2022. 04.05.-

La corresponsal literaria del programa, la periodista de ciencia y cultura Pura Cuenca Roy, nos da a conocer al poeta y ensayistas del Surrealismo, Domingo López Torres, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1907, fue ejecutado por sus ideas marxistas en 1937,  al comienzo de la Guerra Civil española, en un traslado en barco lo lanzan al mar enfundado en un saco. De su libro “El diario de un sol de verano”, lee el siguiente poema dedicado a la costa y a la playa.

 

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

.- Preservación de las «Alcogidas».- Juan Miguel Torres, edafólogo, profesor de geología y biología en el IES de Gran Tarajal, explica el término y la importancia de estos lugares que sirven de escorrentía para aljibes, charcas, maretas y gavias. Su utilización histórica, obliga a su cuidado por ser fundamental para la vida.

Estos terrenos normalmente son heredades de mucha gente o zonas mancomunales, que deberían ser conservadas y cuidadas por el ayuntamiento de turno por su gran importancia como catálogo etnográfico, además de ser lugares fundamentales también para el futuro ante el cambio climático. Sin embargo, en el  municipio de La Oliva, según denuncia el grupo Ben Magec-Ecologistas en Acción estos terrenos están siendo esquilmados y registrados como suelo urbanizable con solares de 2.500 metros.

Los ecologistas han pedido al actual grupo de gobierno de La Oliva, -liderado por Pilar González, hija de Domingo González Arroyo, del partido Gana, y de sus colaboradores socialistas, coordinados por Julio Santana- que paralicen la segregación de estos terrenos y la concesión de licencias de edificación en suelo rural o similares que afecten a este tipo de patrimonio histórico, etnográfico o paisajístico, para que sean gestionados como espacios para el bien común.

Los ecologistas también se han dirigido al registro y a la notaría del municipio para que no se permita la ocupación de estos terrenos, y que no faciliten la parcelación de estas fincas, pues todo indica que se están apropiando de ellas de forma  injusta.

El futuro pasa por cuidar el territorio y no llenarlo de cemento y asfalto, la segunda actividad humana que más CO2 expulsa a la atmósfera.

 

.- Enlazamos este asunto con la presentación del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas.

Con las palabras de  Fernando Valladares –profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y uno de los principales científicos españoles que advierten de la difícil situación que vamos a dejar a nuestras hijas e hijos si sigue incrementándose la temperatura. Por ello, llama a la rebelión de la ciencia para que su implicación frene de una vez por todas el incremento de gases de efecto invernadero.

 

.- Entrevistamos  Aaron González, de la Asociación de Conservación de la Biodiversidad Canaria, profesor de la Universidad de La Laguna, sobre las alegaciones presentadas a la futura Ley de Bienestar animal, en relación con los gatos cimarrones.

El profesor indica que también organizaciones como ATAN, GOHNIC, ABEQUE han participado en la elaboración conjunta de estas alegaciones al Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, elaborado desde la Dirección General de Derechos de los Animales, Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030.

Puntualiza que se  puede acceder a estas alegaciones a través de este enlace (http://www.acbcanaria.org/wp-content/uploads/2022/03/ALEGACIONES-ANTEPROYECTO-LEY-BIENESTAR-ANIMAL.pdf)

Según el profesor, este anteproyecto contiene aspectos muy positivos para tratar de eliminar el maltrato de animales domésticos, “pero que también pueden ser nocivos para la conservación de las especies silvestres autóctonas. El querer implantar los métodos CER (captura-esterilización-retorno) para controlar a los gatos cimarrones es un planteamiento disparatado e inviable, además de ir en contra de los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos y de la normativa básica en materia de conservación en nuestro país, así como de las Directivas Europeas básicas en materia de conservación del medioambiente”.

En resumen, afirma: “pensamos que esta ley debería restringir su ámbito a los animales domésticos que poseen propietarios y residen en domicilios o recintos controlados ya que, de lo contrario, invade competencias de otras normativas nacionales y europeas que pretende conservar la maltrecha biodiversidad que aún existe”.

Como recomendaciones directas estas organizaciones han indicado que, para la gestión de los gatos con propietario, tanto para garantizar el bienestar de los animales como para reducir las tasas de depredación que ocasionan en la fauna autóctona, se debe establecer la prohibición de mantener a estos animales en lugares donde no se puede ejercer un adecuado control sobre ellos y minimizar  su acceso a los espacios públicos.

Aaron González afirma que para tratar de frenar el aumento de los felinos, se hace necesario establecer la obligatoriedad de que todos los gatos con propietario sean esterilizados e identificados. “En relación a las colonias de gatos, es imprescindible ponerlos en recintos cerrados, de tal forma que los gatos no puedan entrar ni salir de estas instalaciones y que todos los animales que estén en su interior sean castrados. Esto permitiría el descenso de poblaciones descontroladas. Además, con estas instalaciones se eliminarán las fuentes de alimentos de los espacios públicos, que recordemos son la causa por la que existen estas colonias.

En relación a los gatos asilvestrados su manejo debe excluirse de este Anteproyecto de Ley, ya que su gestión debe realizarse de acuerdo a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, es decir, ser considerados especie exótica invasora en coherencia con las Directivas Hábitats y Aves de la UE”.

Para Aaron González es importante también frenar la población de gatos cimarrones por motivos de salud, se deben tener en cuenta que pueden ser transmisores de enfermedades. De hecho recuerda que se ha confirmado que la pandemia sufrida recientemente su origen es producto de una zoonosis.

 

Deja un comentario