El Gobierno de España se compromete con la recuperación de La Palma

Pedro Sánchez en La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha  asistido este lunes al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y  Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en el Cabildo de La  Palma para trasladar el compromiso del Gobierno de España con la  recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción volcánica  en la isla.

 

«Quiero trasladar el compromiso de las instituciones con la reconstrucción de los  daños, para que las familias afectadas puedan recuperar su día a día y su  normalidad sin que sus economías queden dañadas», ha asegurado el jefe del  Ejecutivo, que ha trasladado al mismo tiempo toda la solidaridad del Gobierno  con los afectados por la erupción del volcán.

Sánchez ha incidido en la seguridad de la ciudadanía de La Palma como máxima  prioridad del dispositivo de emergencia organizado en la isla. «Ahora lo más  importante es garantizar la seguridad. Estamos aún en fase de erupción, con lo  que debemos extremar la precaución, no acercarnos a las zonas afectadas e  informarnos a través de canales oficiales», ha apuntado.

Asimismo, el presidente ha diferenciado tres claras fases en cuanto a la  activación de los sistemas de protección civil en este tipo de catástrofes:  prevención, respuesta y recuperación. «En cuanto a la prevención quiero volver  a agradecer su trabajo a la Ciencia, que es fundamental. En cuanto a la  respuesta, quiero garantizar a la ciudadanía de La Palma que todos los medios  del Estado están a su disposición. Y en cuanto a la recuperación, quiero trasladar  el compromiso total con que no habrá gente que se quede atrás», ha declarado.

A su vez, Sánchez ha ensalzado la labor de los equipos de emergencia  desplegados en la isla y ha subrayado el apoyo de todo el país hacia los  afectados por la emergencia volcánica. “Toda España está hoy con La Palma y  eso se ve también en el trabajo conjunto y coordinado de todas las  administraciones. Cuando trabajamos juntos, la ciudadanía lo agradece y eso  aporta seguridad y tranquilidad”, ha destacado.

Visita al centro de acogida de afectados 

El presidente del Gobierno ha visitado esta misma mañana el centro de acogida  de afectados por la emergencia volcánica en La Palma, situado en el  Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa para el  alojamiento del dispositivo. Sánchez ha reconocido de primera mano la labor del  operativo de emergencias en dicho centro y la situación de los vecinos  evacuados por la erupción volcánica.

En su visita, Sánchez ha estado acompañado por el ministro del Interior,  Fernando Grande-Marlaska, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el  presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, el delegado del  Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y responsables de Cruz Roja y del  Servicio Canario de Salud (SCS).

Un dispositivo de emergencias reforzado 

El dispositivo activado con motivo de la erupción volcánica en la isla cuenta con  la coordinación de todas las autoridades nacionales, regionales y locales, cuerpos de seguridad y colaboración ciudadana. De este modo, el operativo  autonómico y local dispone de alrededor de 650 personas, a las que se suman  efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Unidad  Militar de Emergencias (UME), el Ejército, Protección Civil y bomberos.

En concreto, en la labores de emergencia en la isla participan 92 agentes de  Policía Nacional -47 procedentes de la Comisaría Local de Santa Cruz de La  Palma, 45 de la Unidad 10 de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 4  efectivos de la unidad de helicóptero-, y 200 efectivos de la Guardia Civil, entre  Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña, Servicio  Cinológico, Grupo Rural de Seguridad, Grupo Especial de Actividades  Subacuáticas GEAS, patrullera del Servicio Marítimo, Policía Judicial y grupo de  helicópteros.

A ellos se suman 184 miembros de la UME y 57 vehículos, a la espera de  incorporar también al II Batallón de Sevilla. Además, 50 efectivos de Protección  Civil, 30 policías locales, 12 miembros de la policía autonómica y 40 de Cruz  Roja forman parte del dispositivo junto a los medios desplegados por el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO): la  BRIF-A de Punta Gorda (La Palma) y un avión de coordinación y observación  ACO de la base de Muchamiel, Alicante.

Al mismo tiempo, el Cabildo de La Palma ha puesto al servicio de la emergencia  volcánica a 20 trabajadores de infraestructuras, 100 de medio ambiente y hasta  50 bomberos, incluidos los procedentes del Consorcio de Bomberos de Tenerife.  Además, el dispositivo cuenta con la labor sobre el terreno de 20 efectivos de la  asociación Ayuda en Emergencias Anaga y la colaboración de Alfa Tango,  asociación sin ánimo de lucro para la protección civil insular.

A su vez, el Instituto Geográfico Nacional ha desplazado a la zona a miembros  del Centro Geofísico de Canarias y del Centro de Madrid. El Consejo Superior  de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología  (AEMET) y el Instituto Español de Oceanografía también trabajan sobre el  terreno para llevar a cabo la asistencia científico-técnica.

Ante la evolución de la emergencia volcánica, las autoridades recomiendan  seguir en todo momento las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado y Protección Civil, evitar desplazamientos a las zonas  afectadas por la erupción y seguir en todo momento los canales de información  oficiales para evitar la difusión de bulos e informaciones no confirmadas.

Deja un comentario