El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, dotar a su área del presupuesto necesario para ejecutar los trabajos que requiere el Complejo Ambiental de Zurita, en la isla de Fuerteventura. Todo ello con el objetivo de dar a la isla la infraestructura necesaria en materia de gestión de residuos y de recuperación de material reciclable.
Dicho acuerdo ha determinado destinar para este año 2024 un total de 184.1180 euros, lo que permitirá iniciar unos trabajos que tendrán una continuidad en los siguientes años, al destinarse 3 millones para el ejercicio de 2025 y que culminará con el resto de presupuesto en 2026, haciendo un total de 14 millones de euros.
Dichos trabajos, iniciados en 2015 y que han sufrido una serie de retrasos y percances impidiendo su finalización, certifican el total compromiso del Gobierno de Canarias con la isla en materia de residuos y la apuesta de la Consejería por lograr una transición ecológica ordenada y justa.
En este sentido, la Consejería de Transición Ecológica y Energía, desde el comienzo de este mandato ha apostado por hacer una definición precisa de los trabajos a ejecutar y para ello ha redactado dos proyectos que reflejan lo que requiere tanto la planta de compostaje, como la de clasificación de residuos en Zurita. Todo ello con el objetivo de realizar una correcta ejecución y dotar finalmente a la isla de medios para separar correctamente los residuos que llegan actualmente sin separar al vertedero. Se consigue así que Fuerteventura pueda tener, de aquí a 2026, una herramienta más para cumplir con los objetivos planteados en materia de gestión de residuos, algo que en la actualidad es un objetivo a muy largo plazo.
Este hito supondrá un antes y un después en la isla para conseguir llegar al 10% de vertido en Celda, para lo que es necesario que se incremente el porcentaje de separación de residuos en de todos y cada uno de los municipios de la isla, algo que también propone conseguir dando la mano a los ayuntamientos y al propio Cabildo.