“El futuro del transporte en avión para vacaciones tiene los días contados”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“El futuro del transporte en avión para vacaciones tiene los días contados”
/

Entrevista a Pablo Muñoz Nieto, responsable de la campaña de Justicia Climática y Aviación, en la que afirma que el futuro del transporte en avión para la diversión de una minoría del planeta, tiene los días contados, por la situación del precio del petróleo y el cambio climático.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- / I Parte.-(2022.06.28)

Introducción con la corresponsal literaria, Pura Cuenca Roy,  hoy lee “Acorde” un poema de Lázaro Santana, nacido en Las Palmas en 1940, su poemario más reciente es “Después de los setenta” de la mano de Hora editorial.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

 

Entrevista a Pablo Muñoz Nieto, de la campaña de Aviación de Ecologistas en Acción. Dentro del ámbito Justicia Climática y Aviación.

¿Tiene futuro seguir subiendo a un avión para pasar unas vacaciones sabiendo que contaminas el futuro de tus nietas y nietos?

La política de la aviación tiene una financiación totalmente perversa, el queroseno no paga impuestos y los aeropuertos están financiados con dinero público.

Pero principalmente nos encontramos con que estamos al final de la época del petróleo barato y todo apunta a que van a tener que reducir su tamaño y el número de vuelos, queramos o no, los límites físicos del planeta son los que son.

La industria de la aviación, apoyada por las instituciones y los gobiernos, es fruto de una posición de privilegio hasta el momento. Ahora aunque estas empresas se vistan de verde y quieran demostrar que no tienen impacto ambiental. Esto es imposible. Pues es un medio de transporte minoritario, aunque nos hagan creer lo contrario, las cifras así lo demuestran,  hay muy poca gente en el mundo que vuela; sin embargo, los efectos climáticos los sufren todas y todos.

Se trata de una contaminación atmosférica difícil de esconder que además absorbe muchos dinero público, bien por excepciones fiscales ya sean subvenciones encubiertas, o en petición de fondos de rescate. En la pandemia -por ejemplo- la Unión Europea ha dado a la aviación 40.000 millones de euros, que se han detraído de otras partidas de inversiones de interés general, cuando se ha demostrado que es un transporte muy negativo y minoritario.

¿Por qué no pagan impuestos los aviones por el queroseno y sí otros transportes?

Efectivamente en la Unión Europea el transporte aéreo no paga impuestos; sin embargo, de media, un ciudadano normal paga 48 céntimos de euro por cada litro de gasolina que reposta.  Ya hay estudios que lo han cuantificado y supone una evasión de impuestos equivalente a unos 17.000 millones de euros al año, por parte de las aerolíneas. Probablemente con la subida de precios esa cifra sea mucho mayor. Esto demuestra el trato de favor para este tipo de transporte en relación a otros medios como puede ser el tren.

En España por ejemplo los billetes internacionales no tienen que pagar IVA o IGIC, los billetes nacionales o domésticos tienen un 10 % de IVA. Ejemplos significativos del privilegio que se le ha dado a la aviación.

Biocombustibles

Para este especialista el biocombustible tampoco es solución porque como indica no se sabe de qué materias primas viene. «Se suele producir con soja o palma que a su vez se cultivan en áreas deforestadas, y que únicamente han traído consigo más destrucción de biodiversidad y contaminación.

Pero hay también otros biocombustibles de desechos o residuos -que la industria no nos dice de dónde vienen. Nos dicen que es de aceite usado, pero claro, finalmente ves que procede de Indonesia y de China, y que se traslada en barcos a Europa. Desgraciadamente a día de hoy no existe todavía un biocombustibles realmente 100 x 100 sostenible», afirma este experto.

Por eso desde Ecologistas en Acción –añade- reclamamos que la receta estructural no es una respuesta tecnológica sino  la reducción del número de vuelos”.

Por el momento, la cifra de vuelos en los aeropuertos, según AENA, han recuperado prácticamente los datos de la época anterior a la pandemia – como es el caso del aeropuertos de Madrid o Barcelona- e incluso advierten que  han aumentado los jets privados, como ya ha sucedido, en Palma de Mallorca.

 

Deja un comentario