El XXVII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, trae este viernes, 13 de julio, al Auditorio Insular de Fuerteventura, las actuaciones de Cyrille Aimée y Kenny Garret Quintet.
El concierto dará comienzo a las 21.00 horas y las entradas pueden adquirirse por el precio de 20 euros en www.entrees.es o la Tienda de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, situada en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario.
La artista Cyrille Aimée se crió principalmente en Francia, aunque su origen franco-dominicano está muy presente en su música. De niña creció en Samois-sur-Seine y de pequeña recuerda que se escapaba por la ventana de su dormitorio para adentrarse en los campamentos gitanos de los asistentes al festival anual que se celebraba en homenaje a Django Reinhardt. En los años posteriores cantaba en las esquinas con amigos músicos mientras viajaba por Europa.
Aimée ganó el certamen de competencia vocal del festival Montreux Jazz Festival de 2007, obteniendo como premio la financiación de su primer álbum. La artista prosiguió con su carrera y participó en la versión francesa del concurso American Idol, donde quedó finalista.
Cyrille se mudó posteriormente a Estados Unidos y fue finalista del legendario Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk en 2010, antes de ganar el Concurso Internacional de Voces de Jazz Sarah Vaughan en 2012. Con ‘Let’s Get Lost’, su segundo álbum, Aimée se convirtió en una artista de pleno derecho.
Acompañada por dos guitarras, Adrien Moignard y Michael Valeanu, así como una sección rítmica australiana de altísimo nivel compuesta por el bajista Sam Anning y el batería Raj Jayaweera, su proyecto ha crecido a gran velocidad. Aimée cataloga su disco como un viaje a través de una relación en el que recupera su raíz latina con la sensual poesía española de Juan Luis Guerra y un homenaje a la República Domincana.
Por su parte, el saxofonista, compositor y arreglista Kenny Garrett y su banda tienen el don de atraer a la audiencia invitándola a bailar y vibrar con sus directos. Este es el espíritu que Garret ha mostrado en sus giras alrededor del mundo y se transmite en ‘Do Your Dance’, el cuarto trabajo del saxofonista.
Garrett repite con el bajista Corcoran Holt y el percusionista Rudy Bird, que ha tocado con Michael Jackson y Lauryn Hill. Al piano le acompaña Vernell Brown, que lleva tocando con el saxofonista desde el 2002, y Marcus Baylor a la batería.
Nacido en Detroit, Kenny Garrett ha sido nominado cinco veces al Grammy, ganándolo en 2010 como miembro de la banda Five Peace Band, dirigida por Chick Corea y John McLaughlin. Su gran fama y distinción en la música hicieron su aparición desde sus comienzos con la orquesta de Duke Ellington, Freddie Hubbard, Woody Shaw, Donald Byrd y Miles Davis, con quien tuvo su proyección al estrellato internacional.