El Festival Arena Negra cierra su primera edición con un éxito apoteósico

Éxito apoteósico. De esta forma se puede resumir la primera edición
del Festival Arena Negra, tras las actuaciones de Orishas, Marta Soto,
David Otero, Nalaya Brown y Claritzel & La Sabrosa. Cerca de 12.000
personas se dieron cita en esta segunda jornada del Festival en la
Playa de Gran Tarajal, superando cualquier previsión inicial.

El público que acudió a esta segunda noche de conciertos no solo era
de Fuerteventura, sino de diferentes rincones del archipiélago, tal y
como pudo comprobar en primera persona Marta Soto, quien se encargó de
inaugurar el escenario de Gran Tarajal en la noche del sábado. La
onubense tuvo oportunidad de dialogar entre tema y tema con el
público, a la vez que compartían las canciones.

Madres e hijas coincidían en disfrutar de ese momento de complicidad
con Marta Soto mientras cantaban temas como “Miénteme a la cara”. El
público se emocionó no solo con las letras profundas sino con la voz
desgarrada de esta joven.

El cambio de estilo llegó con la puesta en escena de Nalaya Brown. La
potente voz la cantante vibró en toda la playa: por algo es todo un
referente mundial de la música dance. Y aunque su estilo está
vinculado a la música electrónica, para la noche de Gran Tarajal
elaboró un repertorio más comercial y latino.

Pero eso no impidió que reinterpretara con su estilo particular temas
como “Only Girl”, en el que no faltó la mezcla electrónica y un toque
dance. En cualquiera de los casos, ya fuera rumba, jazz o dance,
Nalaya Brown demostró que el escenario es su medio natural.

El estilo fresco con un toque ochentero de David Otero llegó después
para demostrar que el pop de hace tres décadas y las vanguardias
musicales actuales pueden confluir perfectamente en trabajos como
“1980”, último disco de Otero del que dio cuenta ante el público de
Gran Tarajal.

Tanto los éxitos de su etapa cuando era miembro del El Canto del Loco,
como ahora en solitario, encontraron la complicidad de la gente
convocada en la playa. Temas como “Peter Pan” o “Castillos de Arena”,
que David Otero dedicó a “todos los que aman y disfrutan del mar”,
dejaron claro que el público había llegado al Festival con las letras
aprendidas.

Pero, por segunda vez pasada la media noche, en esta ocasión después
de las doce y media, Gran Tarajal volvió a vibrar como pocas veces lo
ha hecho. La pieza con la que Orishas arrancó el espectáculo hizo que
el público saltara, gritara, cantara y bailara. Desde el primer
segundo sobre el escenario, el trío cubano se metió a la gente en el
bolsillo con su energía, su música y, sobre todo, su espontaneidad.

Banderas cubanas ondeaban en diferentes puntos de la playa de Gran
Tarajal, traídas por la propia concurrencia en homenaje a los
artistas. Y si los de Orishas se habían ganado al público, este
también se ganó a los de Orishas. Como llegó a declarar Yotuel Romero,
miembro del grupo, sobre el escenario de Gran Tarajal, “hoy nos
sentimos como en casa. Hoy estamos compartiendo este momento con la
gente del barrio, con la gente linda, entre isleños”.

Con Orishas no había espacio para que el ritmo decayera: ya fuera una
balada, hip hop o ese rap con toque latino tan característico de
ellos, los espectadores siempre acompañaron a los cubanos en sus
canciones y bailes.

Tras Orishas, el turno fue para Claritzel & La Sabrosa, que
versionaron los grandes éxitos de las divas de la salsa y el merengue.
Con el siempre afamado tema “Quimbara”, Claritzel & La Sabrosa
arrancaron con un espectáculo que también contó con las versiones de
otros grandes temas como “Last Dance”, de Donna Summer, que sonó en la
playa de Gran Tarajal a ritmo de salsa.

La llama de la música de esta primera edición del Festival Arena Negra
se mantuvo encendida hasta las 4 de la madrugada. Y se cerró con más
de 22.000 personas disfrutando del espectáculo sobre la arena de Gran
Tarajal.

El Festival Arena Negra es una iniciativa del Ayuntamiento de Tuineje,
que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura y la
colaboración del Gobierno de Canarias.

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