El experto, Carmelo Torres, alerta sobre la demolición de un inmueble «histórico»

José Juan Herrera, concejal de Obras y Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ha visitado esta mañana los estudios de Radio Sintonía y, entre alguna de las cuestiones tratadas se encuentra el desmantelamiento y posible demolición del inmueble número 13-15 de la calle Secundino Alonso.

 

Carmelo C. Torres Torres, doctor en Historia y Máster Internacional en Conservación del Patrimonio, expone, a modo de informe, a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, cuya titular es Nona Perera, que «en estos precisos momentos se está procediendo a desmantelar, paso previo a la demolición autorizada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, del inmueble número 13-15 de la calle Secundino Alonso, que posee tanto la antigüedad como los valores patrimoniales más que sobrados para ser preservado, tanto por sus materiales, técnicas constructivas y demás, descritos en la Ley de referencia».

«Con ello, se contraviene lo establecido en la Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias, pues estando en plena elaboración el catálogo arquitectónico municipal, todo apunta a un ejercicio de pura especulación. Y es que, ante el retraso injustificado de la aprobación de ese documento municipal, así como la inexistencia de catálogo insular alguno, se está aprovechando para ir acabando con los cada vez más escasos edificios históricos de la capital majorera», añade Carmelo Torres.

«Hasta este preciso instante dos administraciones, la municipal (Ayto. Puerto del Rosario) y la insular (Cabildo de Fuerteventura) han hecho dejación de sus funciones como garantes de la conservación del patrimonio, siendo por ello que se solicita que por parte de las autoridades competentes se tomen las medidas oportunas, descritas como medidas cautelares en la Ley11/2019, a bien de poder preservar el inmueble antes de su definitiva demolición. Apostando por ello en cursar visita al inmueble y detener de inmediato los trabajos que se encaminan a demoler el edificio hasta los cimientos», manifiesta.

Según el doctor en Historia, a día de hoy la paralización de la demolición no está autorizada desde la Dirección General, probablemente por estar a la espera de la valoración de la inspectora de Patrimonio de Fuerteventura.

El concejal, José Juan Herrera, manifiesta que es la primera noticia que recibe de que Carmelo Torres se dirigía a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y que, en su opinión, «no se puede denegar una licencia sin los argumentos jurídicos y técnicos necesarios» ya que todavía no se dispone de un catálogo municipal que regule la protección de los inmuebles.

Deja un comentario