El Encuentro Nacional del Timple rinde homenaje a uno de los elementos más importantes de la cultura canaria

Imagen de un timple

Fuerteventura se prepara para acoger lo mejor del timple majorero con el primer Encuentro Nacional del Timple, que se desarrollará los días 7, 8, 9 y 10 de julio en el Palacio de Formación y Congresos. Este evento, que persigue erigirse como un espacio para el estudio e investigación del instrumento, dará comienzo hoy, jueves 7 de julio, con la inauguración de la exposición de ‘Crónicas del timple’ del coleccionista lanzaroteño Daniel Morales Pérez y de la muestra de timples a cargo de Domingo Rodríguez «El Colorao».

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, y el consejero de Cultura, Rayco León, realizaron una visita hoy a los preparativos de las exposiciones.

El presidente insular agradeció la cooperación de Domingo Rodríguez «El Colorao» y Daniel Morales que han hecho una importante aportación para que puedan desarrollarse estas exposiciones. Animó a todos y todas las que quieren acercarse a conocer la historia del timple.

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, “el Encuentro Nacional del Timple arranca como un espacio para difundir uno de los elementos más importantes de la cultura canaria, a través de charlas, conciertos y masterclass con los mejores artistas y timplistas”.

Asimismo, Domingo Rodríguez El Colorao indicó que “tenemos el deber de reconocernos en el pasado para avanzar en el futuro, con una exposición de timples, métodos y discos que refleja toda esta historia hasta llegar a timples más contemporáneos”.

Las exposiciones permanecerán abiertas al público durante los cuatro días del Encuentro Nacional del Timple. La exposición de timples de Domingo Rodríguez «El Colorao» contiene verdaderas joyas históricas, como una pieza con más de cien años de antigüedad, perteneciente al luthier Gerónimo Guedes. La muestra cuenta con una amplia variedad de piezas, algunos elaborados con calabaza o tarajal, contando con ejemplares que van desde el primer timple perteneciente a Domingo Rodríguez hasta ejemplares más modernos hechos de fibra.

Por su parte, la exposición ‘Crónicas del Timple’ corre a cargo del coleccionista lanzaroteño Daniel Morales, que expondrá una recopilación de material alusivo al timple en Fuerteventura. En ella aparecen timplistas y constructores de la primera generación, a modo de recorrido visual por la historia contemporánea del instrumento, desde los años treinta hasta la actualidad. Desde suponer un modo de expresión de campesinos de la sociedad de la época hasta convertirse en un instrumento solista en manos de músicos profesionales.

‘Crónicas del Timple’ contiene 33 fotografías impresas, proyección de documentales y conciertos, cd’s singles, y longplays, así como 25 libros sobre métodos de enseñanza del timple.

A las 17.00 horas de hoy viernes, el timplista tinerfeño David Duque presentará su libro Obras para Timple. David Duque explica que “tras una primera generación, llegó la que explota realmente las posibilidades del timple, con Benito Cabrera, «El Colorao» o José Antonio Ramos. Estos músicos llevaron el timple a su máximo esplendor, acercándolo a los repertorios clásicos con las Orquestas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife, jazzísticos o modernos”.

Posteriormente, a las 20.30 horas, dará comienzo el concierto del timplista David Rodríguez en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos.

Todas las actividades del Encuentro Nacional del Timple son gratuitas hasta completar aforo.

 

Programación del viernes

El viernes, día 8 de julio, se impartirá a las 11.00 horas una masterclass de timple nivel básico y avanzado a cargo de José Luis Hernández. A las 17.30 horas, Juan Peña y Nicolás Toledo ofrecerán una charla musical, acompañados por Domingo Rodríguez «El Colorao».

A las 19.00 horas, Marcel Montcourt impartirá una charla didáctica y concierto sobre cuatro venezolano, mientras que a las 21.00 horas, Julia Rodríguez ofrecerá un concierto en la Sala Sinfónica.

La programación continúa durante todo el fin de semana y puede consultarse en la página web cabildofuer.es, así como en las redes sociales de Cultura Fuerteventura.

Deja un comentario