El Efequén traslada al Cabildo de Fuerteventura un listado de bienes patrimoniales necesitados de protección

debate
Imagen de la Casa de los Coroneles en La Oliva, Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

La Asociación Patrimonial El Efequén ha hecho llegar al Cabildo de Fuerteventura un listado de bienes patrimoniales que requieren de una pronta intervención para evitar su deterioro definitivo. Traslada que tal y como ha sucedido recientemente con el yacimiento romano de Isla de Lobos en donde el Cabildo ha reforzado la valla protectora, se impone la necesidad de diferentes actuaciones en otros yacimientos arqueológicos y bienes arquitectónicos y etnográficos.

 

La asociación ha realizado dos listados con algunos de los bienes que requieren diferentes tipos de intervención protectora. Dada la cantidad de bienes patrimoniales de Fuerteventura en estado de abandono, han sugerido un número limitado de espacios. En el caso de los bienes arquitectónicos y etnográficos, han optado por hacer constar solo algunos de la zona centro y norte de la isla correspondiente a los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua y Betancuria, quedando pendiente la elaboración, ya en curso, de los bienes que precisan intervención urgente de los municipios de Tuineje y Pájara.

Los criterios de selección de los bienes se han ajustado a la importancia de los lugares, a su estado actual de conservación, a su visibilidad o a su cercanía a lugares poblados o de fácil acceso. De esta forma proponen —en el caso de los bienes arquitectónicos o etnográficos— espacios como la Casa del Huerto de la Higuera en Betancuria, la Casa de La Costilla o el entorno de la Casa de los Coroneles en el municipio de La Oliva, La Cornisa o el depósito de agua de La Charca en Puerto del Rosario o el molino de Triquivijate en Antigua. En total son 14 los edificios, bienes y conjuntos etnográficos que se incorporan en este primer listado.

En el caso de los yacimientos arqueológicos se han seleccionado 18 repartidos de la siguiente manera: 4 en Pájara, 3 en Tuineje, 3 en Antigua, 3 en Puerto del Rosario, 2 en Betancuria y 3 en La Oliva. La Asociación Patrimonial El Efequén recuerda que la isla tiene catalogados aproximadamente 900 yacimientos con lo cual este listado solo recoge una mínima parte del total, obedeciendo a criterios de importancia, la facilidad de acceso, el estado de conservación o la constancia de expolios. Las medidas sugeridas para su protección son diversas, como la compra/expropiación del lugar en caso de estar en terrenos privados, la incorporación de carteles de advertencia o el cierre perimetral del yacimiento. De esta forma se incorporan lugares como el poblado de Las Hermosas en Pájara, la conocida como Iglesia de los Majos en Tuineje, la Rosita de Vicario en Antigua, Lomo Gordo en Puerto del Rosario o Fimapayre en La Oliva. Además se ha solicitado que se proceda a la delimitación de algunas estaciones de grabados rupestres que por ministerio de ley son clasificados como Bienes de Interés Cultural.

Así, El Efequén insiste una vez más en que desde el Cabildo de Fuerteventura «se debe de hacer un esfuerzo presupuestario para la conservación, recuperación y divulgación de nuestro rico patrimonio cultural e histórico, en donde algunas de sus mejores representaciones se encuentran en estado crítico».

Deja un comentario