El último mes, el desempleo ha crecido en la isla de Fuerteventura en un 2,6%. Son 5.862 personas las que se encuentran actualmente en paro. El aumento de las cifras se ha experimentado en todos los grupos de edad siendo el más perjudicado el de los menores de 25 años. Sin embargo, es el de los mayores de 45 el que acumula un mayor número de personas, 3.384, el 57,73% del total.
En cuanto a los niveles formativos, las únicas personas que han logrado el descenso de las cifras de paro han sido aquellas que cuentan con estudios universitarios. En este caso el descenso ha sido del 4,8%, frente a la subida del 3,8% del grupo de Formación Profesional que, a pesar de todo, es el nivel menos perjudicado por el desempleo. Este puesto lo ocupa la educación primaria que representa el 61,73% del total.
Todas estas cifras contrastan con las de el mismo periodo de 2023, en este caso, se refleja un descenso del desempleo que representa el 9,4%.
En Canarias, as cifras han experimentado, en el último mes, un ligero ascenso del 0,5%. Sin embargo, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, se contabiliza un descenso del 7,9%.
La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, ha señalado que “el 70% de este aumento, 578 personas, pertenecen a la categoría sin empleo anterior, es decir, personas paradas que no han trabajado con anterioridad y que se han incorporado por primera vez a la búsqueda de empleo”. De hecho, el mayor incremento del paro se registra en los menores de 25 años, un 10,85%, no obstante, el sector más acusado continúa siendo el de mayores de 45 años, aunque en el pasado mes ha sido el único que ha mejorado sus cifra, con una leve bajada del 0,5%.
El paro mensual descendió en la agricultura (-1,81%); en la construcción (-0,77%) y en el resto de los servicios (-0,53%), mientras que se incrementó en la hostelería (1,32%); la industria (0,88%) y el comercio (1,71%).
Isabel León señaló también que “aunque en octubre es habitual este aumento, Canarias contabiliza 159.498 personas sin trabajo que nos sitúa en cifras de hace dieciséis años”.
Del total de personas en paro en el mes de octubre, 159.498, el 57,33% son mujeres y el resto, el 42,67%, son hombres.
Por otra parte, según lo comunicado por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, el número de personas desempleadas de larga duración inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en las islas descendió el pasado mes de octubre en 988 personas y la cifra global de este colectivo se sitúa actualmente en 73.045 personas. En términos interanuales, si se compara con el mismo periodo del año anterior, los datos muestran una disminución del 7,04% (-5.531).