Arturo Hernández es el actual presidente de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal y nos acompaña este viernes en La Rosa de Fuerteventura, programa dedicado al sector primario que presenta Marusa Hernández.

 

 

La Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal se encuentra en los Llanos de la Higuera, en el municipio de Tuineje. Estas instalaciones son un punto emblemático y referente del sector primario en la isla de Fuerteventura y volverán a cobrar vida a principios de enero de 2022. La cooperativa llegó a tener casi 300 agricultores asociados antes de su cierre, sin embargo, en la actualidad se encuentran en búsqueda de nuevos socios para su reactivación.

Arturo Hernández nos hace un recorrido por las instalaciones, en el que nos muestra la zona de empaquetado y almacenamiento, el vivero, así como el salón de actos para reuniones asambleas o cursos de riego, cultivo o formación sanitaria. «La formación es imprescindible si queremos un relevo generacional», asegura.

La incorporación de Arturo como presidente de la cooperativa es muy reciente, pero ha vivido su historia muy de cerca. Es por ello que durante la visita, no puede evitar echar la vista atrás para recordar los inicios de este proyecto que «tampoco fueron fáciles» ya la agricultura era muy dispersa y estaba, generalmente, en manos de grandes terratenientes, hasta que los pequeños agricultores decidieron tomar el tomar el control de la producción y venta de sus productos. En aquella época, el cultivo de tomate era muy importante y se distribuía a grandes puertos de Reino Unido, Alemania y Holanda. Pero el mercado de tomate fue mermando, fue así como empezó a desarrollarse el turismo.

Ahora se plantea una producción dirigida a consumidores locales, aprovechando la conciencia de compra de producto local que se ha favorecido la pandemia. A su vez, se enfrentan a la subida de los precios de los materiales de producción que encarecen de manera inevitable el coste del producto final. «El corazón no esta aquí, está en cada una de las fincas», ya que los agricultores son los que trabajan, sudan y sufren las dificultades, los precios y las plagas, afirma Arturo Hernández.

Pese a todo, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal traslada que están en un momento «que es crítico, pero de búsqueda de nuevas soluciones». Distintas asociaciones del sector agrícola tendrán hoy una reunión con la consejera del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende,  para transmitirle la situación a través de cuatro puntos fundamentales: las condiciones particulares de producción de Fuerteventura y su doble insularidad, los proyectos de regadío que no consiguen ponerse en marcha, cuestiones de importación y, por último, directrices de ordenación y suelo rústico. Son conscientes de que los trámites serán lentos, pero piden que se inicien con seriedad.

Deja un comentario