El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó en sede parlamentaria que el área que dirige invertirá 70.000 euros más a las partidas ya anunciadas, que se destinarán a reparar y acondicionar los pantalanes del puerto de Gran Tarajal tras los daños sufridos por el temporal Emma.
El vicepresidente inició su comparecencia puntualizando que a pesar de tener que lamentar los acontecimientos acaecidos en el Puerto de Gran Tarajal es importante no tener que lamentar víctimas y agradeció el trabajo coordinado y la colaboración entre administraciones y voluntarios.
Pablo Rodríguez puntualizó que el Ejecutivo canario ha llevado a cabo un trabajo minucioso y riguroso en todo momento para estabilizar y solucionar la situación de urgencia en el menor tiempo. El consejero reiteró que desde el ente Puertos Canarios se emitió aviso días antes de la llegada de la tormenta a la consignataria, instándola a tomar las medidas oportunas para asegurar la flota hasta la finalización del temporal, tal y como establece el contrato suscrito con la consignataria.
En esta línea, el consejero aseguró que en el Puerto de Gran Tarajal se lleva a cabo un minucioso control medioambiental y subrayó: “Desde el primer momento se realizan controles del agua y del aire en el puerto por parte de Salud Pública y de la Consejería de Política Territorial para garantizar la seguridad”, y apuntó que todos los análisis han dado valores por debajo de los límites establecidos. Asimismo, Recordó que el pasado jueves se constituyó la mesa técnica y se activó el Plan de biorremediación por período de un año, “con lo que el control en el puerto es absolutamente continuo y exhaustivo”.
El consejero afirmó que Puertos Canarios dispone en su Plan Comercial con una inversión superior a los 800.000 euros para la ejecución de diferentes adecuaciones en las instalaciones marítimas del puerto de Gran Tarajal, a las que se le sumará los 70.000 euros anunciados hoy para la reparación de pantalanes. Al mismo tiempo resaltó que desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya se ha encargado a Puertos Canarios la redacción del proyecto de construcción de una infraestructura de abrigo para el puerto de Gran Tarajal, y aseguró que “está garantizada la llegada de los cruceros a finales de este año al puerto”.