El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura pone en marcha el Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico Laboral Gratuito

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura (Grasolpa) aprobó por unanimidad en su última Junta General Ordinaria la creación del Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico Laboral Gratuito que, posteriormente, fue ratificada por la Asamblea General.

 

El presidente de Grasolpa, Fermín Ojeda, ha explicado que «en medio de la situación que vivimos afectando de modo especial a los colectivos más vulnerables, queremos ofrecer este nuevo recurso gratuito respondiendo así a uno de los objetivos de nuestra profesión. Es un servicio exclusivamente de asesoramiento, orientación e información que permite contar a los ciudadanos, que carezcan de recursos económicos, con los servicios de un Graduado Social».

«Dada la especial característica de su gratuidad, el servicio será prestado por los colegiados ejercientes de forma totalmente voluntaria y altruista, «mostrando de esta forma, tal como hicimos en el confinamiento y pandemia, el espíritu de colaboración y aceptación de la ‘justicia social’; a la que representamos», señala Fermín Ojeda.

El nuevo servicio no se limitará únicamente a ofrecer consejo, sino que informará a los ciudadanos de la posibilidad de recurrir a los servicios de mediación u otros sistemas alternativos de resolución de conflictos, como la conciliación y arbitraje.

Asimismo, dicho servicio se prestará con las máximas garantías de calidad, en su fase consultiva, siendo decisión de cada ciudadano/a la contratación del profesional Graduado Social ejerciente que estimen pertinente para que, una vez superada la fase consultiva-informativa, realicen la gestión técnica, tramitación y defensa de sus intereses.

La función a desarrollar será la de informar, asesorar y orientar a los ciudadanos/as que lo soliciten previamente, para resolver su consulta en materia laboral, de seguridad social o jurídico laboral. No se podrán realizar acciones judiciales o extrajudiciales, siendo su labor exclusiva de información y orientación, facilitando a los/las ciudadanos los centros administrativos donde podrán presentar la documentación necesaria y podrán facilitarles los documentos o solicitudes pertinentes, contando para ello con los medios técnicos e informáticos necesarios, pero no podrán rellenarlos o presentarlos.

Fermín Ojeda señala que “nuestro Colegio implanta este servicio, con la convicción de que saliendo de nuestros despachos y prestando un servicio a los ciudadanos/as, nosotros también saldremos ganando, consiguiendo proyectar nuestra profesión de Graduado Social a la sociedad, que hoy, más que nunca, nos necesita.”

Si el asunto planteado por el/la ciudadano/a consultante, tuviera que ser continuado en otras consultas posteriores, el profesional le ofrecerá la posibilidad de continuar con cualquier colegiado/a adscrito al Servicio de Orientación Jurídico Laboral, desde sus despachos particulares, para lo cual le facilitará la relación de Colegiados/as adscritos/as al Servicio, siendo libre la elección del colegiado/a por parte del usuario/a.

Para el presidente de Grasolpa la puesta en marcha de este servicio “pone de manifiesto la voluntad y la vocación de servicio del Colegio de Graduados Sociales y de sus miembros hacia la sociedad. Entendemos que, hasta que los graduados y graduadas sociales podamos participar plenamente como profesionales jurídicos de la asistencia jurídica gratuita, este servicio cubre un espacio importante que contribuirá a una mejor protección de los ciudadanos y de sus derechos laborales y sociales”.

El servicio: Cómo acceder y prestaciones.
El horario de la atención telefónica del servicio se establece de 9:30-13:00 horas y será el/la colegiado/a el/la que, posteriormente, concierte una cita previa con un máximo de duración por ciudadano/a de 30 minutos. Para recibir la orientación será necesario solicitar cita previa por el formulario habilitado en la página web del Colegio www.grasolpa.net, por email: informacion@grasolpa.com o por teléfono 928 383 461. La oficina estará ubicada en la sede colegial en la calle Triana, 92 de la capital gran canaria, desde donde también se gestionarán las solicitudes del servicio para la isla de Fuerteventura.

Quedan excluidos como beneficiarios del servicio los sindicatos, los despachos profesionales, pymes y las empresas dedicadas al asesoramiento jurídico – laboral.

Deja un comentario