El colectivo de socorristas de la provincia de Las Palmas denuncia su “situación de abandono y precariedad”

Puesto de socorrismo en municipio de La Oliva
Puesto de socorrismo en municipio de La Oliva(Archivo)

La sección sindical de USO en el Comité de empresa de Cruz Roja en Las Palmas reitera desde hace meses su denuncia acerca de la situación de abandono y precariedad del colectivo de socorristas de la provincia.

 

Aseguran que tanto la empresa adjudicataria, Cruz Roja Española, como los ayuntamientos implicados (San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y La Oliva en la isla de Fuerteventura) han ignorado las constantes demandas y propuestas de la Sección sindical de USO-CANARIAS y del Comité de empresa de Cruz Roja en Las Palmas, encaminadas a activar un plan de contingencia ante la falta de personal, la deficiencia de las instalaciones y las malas condiciones de muchos de los materiales y medios técnicos para realizar un trabajo eficiente y digno de unas playas que diariamente reciben miles de usuarios y usuarias.

Para la sección sindical, “sólo la gran profesionalidad de los casi 150 socorristas y personal de playas que cubren el servicio, hace que las playas canarias tengan tan baja incidencia de percances y accidentes en las playas de referencia. Profesionales formados y con alta capacidad de realizar su trabajo en situaciones de alto estrés y que, sin embargo, no cuentan con los medios materiales ni humanos deseables para no poner en riesgo, en primer lugar, sus vidas, así como también la de todos/as los/as usuarios/as de las playas que anualmente visitan nuestras playas”.

Según declara Gonzalo Santana, presidente del Comité de empresa: “En los ayuntamientos donde Cruz Roja está prestando servicios de salvamento y socorrismo la situación ha llegado al límite y es insostenible. En La Oliva se ha llegado al punto de proponer una sanción a la institución por la falta de incumplimiento de los pliego de la licitación pero hasta el momento no sabemos si realmente se ha llevado a cabo”. “¿La noticia son unas piedras supuestamente pintadas por una ministra y no el riesgo que representa el tener un servicio de vital importancia en este estado de precariedad?”, se pregunta Santana.

“La situación nos ha llevado a denunciar públicamente la irresponsabilidad de Cruz Roja Española y de los ayuntamientos implicados, incapaces para abordar la grave situación que se lleva produciendo durante tanto tiempo. Exigimos que dejen de “tirarse la pelota” los unos a los otros, en detrimento de un servicio tan importante y esencial como es el cuidado y la seguridad de nuestras playas”.

Lamentan, desde la sección sindical de USO en el Comité de empresa de Cruz Roja en Las Palmas, que “está terminando el verano y pese a los reiterados intentos de los representantes legales de estos/as trabajadores/as en buscar soluciones que minimicen los riesgos físicos y psicosociales que esta situación, reconocida por Cruz Roja y conocida por los ayuntamientos, lo cierto es que no vemos ninguna voluntad real para solventar de forma inmediata esta situación, más allá de fotos engañosas en redes sociales de los responsables políticos municipales. Solamente esperamos que la próxima noticia no sea lamentaros por una situación irremediable a cualquiera de los usuarios de nuestras playas o de un profesional que, cumpliendo con su compromiso por ayudar a otro ser humano, sufrió el abandono de quienes por ley debían protegerlo garantizando unas condiciones de trabajo dignas y seguras”.

Finalmente advierten de que “la irresponsabilidad de Cruz Roja y de los ayuntamientos pone en riesgo las vidas de los/as usuarios/as de las playas y de los/as socorristas”.

Deja un comentario