Arrancamos la temporada de ‘El Tren de Las Palabras’ con novedades, escuchando las palabras favoritas de los oyentes de Radio Sintonía, quienes pueden proponer su palabra a través de redes sociales y el WhatsApp de la radio 618 433 611.

El espacio conducido por Marusa Hernández junto a la filóloga Libertad Morales, continúa una temporada más analizando términos y curiosidades de la lengua, en este primer programa de la Temporada 19-20 con una voz experta.

El profesor Marcial Morera, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, ha propuesto el primer término de la temporada, ‘chirrimil’ en Fuerteventura, ‘chirrimirre’ en otras islas de Canarias como Gran Canaria o Tenerife.

Designa un pequeño burgado que vive en las partes altas de las mareas y sin valor comercial, ha explicado Morera, del que confiesa que «es un término muy querido por una razón sentimental, una connotación. Cuando éramos niños utilizábamos esos chirrimiles como carnada y por eso esa palabra es para mi tan entrañable».

«Una cosa es el uso práctico de la palabra y otra su historia», ha diferenciado Morera y ha explicado el dato que sitúa el origen de este canarismo en el vasco, a diferencia de otras palabras cuyo origen se halla en regiones más próximas.

Si quiere averiguar cómo llegó esa palabra a afianzarse en el Diccionario de Canarismos puede volver a escuchar el espacio ‘El Tren de las Palabras’ en el siguiente reproductor:

Deja un comentario