El Centro de Apoyo Integral a la Mujer de Fuerteventura atiende a 147 mujeres en 2019

La Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, a la cual pertenece el Centro de Apoyo Integral a la Mujer en Fuerteventura, recibirá 20.000 euros del Cabildo Insular como apoyo al Programa de Sensibilización de Igualdad de Oportunidades, Empoderamiento de las Mujeres y Prevención de Violencia de Género

Firma del convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y la Federación de Asociaciones Mujer y Laurisilva

La Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva recibirá mediante convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, 20.000 euros para la ejecución del programa de Sensibilización de Igualdad de Oportunidades, Empoderamiento de las Mujeres y Prevención de Violencia de Género.

El programa tiene por objeto la creación y apoyo de actividades diversas, desde la formación, divulgación, así como la promoción y sensibilización a la población en general, como en particular a las mujeres y menores, sobre la Igualdad de Oportunidades, Empoderamiento de las Mujeres y Prevención de Violencia de Género.

Un camino hacia la igualdad y la prevención en violencia de género

Según datos del Centro de Apoyo Integral a la Mujer en Fuerteventura, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, en total han sido unas 14.731 personas las beneficiarias de las actividades formativas de sensibilización del durante los años 2017, 2018 y 2019.

En 2019 se han llevado a cabo 273 talleres dirigidos tanto a la población adulta como a menores y jóvenes, resultando beneficiarias directas unas 5.243 personas.

Desde 2017 hasta la actualidad han sido atendidas 352 mujeres, 86 en 2017, 119 en 2018 (ocho de ellas menores) y 147 en el año 2019, siendo trece de ellas menores.

Según municipios, Puerto del Rosario fue en el que más mujeres se atendieron durante 2019, unas 94 en total, seguido por el municipio de La Oliva con 16, Tuineje con 10, Pájara con 8, Antigua con 6, y 1 en Betancuria.

Desde las áreas socio-laboral, psicológica y jurídica del Centro, se realizaron en el 2018, unas 896 atenciones, 18 de las cuales a menores de edad, mientras que en el presente año se han realizado unas 632 atenciones, 7 de ellas a menores.

Por municipios, Puerto del Rosario cuenta en el presente año con unos 13 Puntos Violeta, La Oliva y Antigua: 7, y Tuineje y Pájara, con 2. Por su parte, La Oliva cuenta con 101 Zonas Seguras para las Mujeres, y el municipio de Puerto del Rosario, Tuineje y Antigua, cuentan con 30 de estas zonas.

El ámbito de actuación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, que cuenta con un total de 33 personas voluntarias, es insular y, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, además ha llevado a cabo una serie de actividades en lo que va de año, como es el caso del pasado Día Internacional contra la Violencia de Género del 25 de noviembre, o el 8 de marzo como el Día de la Mujer.

Actividades como la impartición del taller de creación de chapas feministas, taller ‘Hilando Caminos contra la Violencia de Género’, ‘Aquelarre contra la violencia machista’, taller de sexualidad femenina basado en el autoconocimiento, taller de descolonización del cuerpo de la mujer, concierto benéfico ‘Con M de Mujer y Música’, y charla coloquio de sensibilización contra la mutilación genital femenina, entre otras.

Convenio de colaboración

En la firma del convenio estuvieron presentes la representante de la Federación, Olga María Barrera, y varios miembros del equipo multidisciplinar de la misma, el presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, y el consejero del Área, Víctor Alonso.

El consejero de Bienestar Social, Víctor Alonso firma el convenio de colaboración con la representante de la Federación, Olga María Barrera

Alonso manifestó que «a través de este convenio de colaboración, tratamos de dar continuidad al desarrollo de la labor que ejercen los 33 voluntarios del Centro de Apoyo Integral a la Mujer en Fuerteventura, facilitando el conocimiento de los derechos, fomentando el empoderamiento, la autoestima y la autonomía de todas aquellas mujeres que son o hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia, apostando en colaboración con la Consejería por una socialización no sexista que promueva unos valores igualitarios en la isla de Fuerteventura».

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, considera que se trata de un aoyo a la Federación de Mujeres con el fin de «seguir en la línea del fomento de unos valores a la ciudadanía de Fuerteventura como es la solidaridad, el respeto y la inclusión social, así como favorecer una justicia social y prevenir esta lacra social que aún persiste en nuestros días, como es la discriminación y la violencia de género hacia las mujeres».

Olga María Barrera, representante de la Federación, afirmó que «colaboraciones como ésta conducen al desarrollo integral de programas específicos de apoyo a víctimas de violencia de género».

 

Deja un comentario