El CD Herbania inscribe su nombre en la Tercera división

CD Herbania

Alex Peraza marcó de penalti minutos después de encajar el 2-0 de Javi Martín para el Unión Sur Yaiza.

Ganó la eliminatoria 2-4 al conjunto de Juan Antonio Machín que deberá medirse en la Repesca los dos próximos fin de semana al CD Laguna

Antonio León – Manolo Guerra

El CD Herbania firma su mejor página en sus 75 años de historia, logrando ascender a la Tercera División, tras superar 2-4 al Unión Sur Yaiza en la eliminatoria de ascenso directo a la categoría nacional al imponerse 3-0 en el Municipal de Los Pozos y caer 2-1 en el sur de Lanzarote, logrando Álex Peraza anotar de penalti en el minuto 70 cometido sobre José Rincón “Chata” cuando peor lo pasaban, 9 minutos después de que Javi Martín anotase el 2-0 para los lanzaroteños en el minuto 61. Antes el aruquense Omar Rodríguez había adelantado a los de Juan Antonio Machín con un gran gol desde fuera del área en el minuto 32 de la primera parte.

El conjunto de Nauzet Cruz Ramos y Eliezer Aguilar logró este mediodía el ansiado ascenso a la Tercera División, objetivo con el que arrancó la temporada, tras retornar la pasada campaña a la Regional Preferente, en su tercera temporada en esta categoría, tras su paso las temporadas 2005-06 y 2006-07 por la misma bajo las órdenes de Juan Carlos Ruiz García «Coka» que le había ascendido una campaña antes.

9 años después volvió a salir en Primera Regional bajo los designios de Nauzet Cruz Ramos que había sido futbolista forjado en el propio CD Herbania y que de allí salió para los juveniles del Atlético de Madrid y posteriormente jugó en filiales de la UD Las Palmas, pasando posteriormente por el Universidad CF, Victoria de Tazacorte, CD Unión Puerto, UD Tijarafe y nuevamente CD Victoria de Tazacorte y que también se formó como técnico en el propio CD Herbania, llegando a estar a punto de ascender a División de Honor Juvenil la temporada 2015-16 frente a la UD Guía.

Posteriormente volvió a sacar al CD Herbania en Primera Regional, club al que ha dirigido las últimas campañas en el inicio de la temporada 2016-17 antes de marcharse a entrenar junto a Eliezer Aguilar al CD Unión Puerto en el mes de Noviembre sustituyendo a Michel Brito, volviendo a dirigir a los blanquinegros la temporada 2018-19 y 2019-20 en la que lograron ascender a la Regional Preferente tras marchar 1º clasificado de la Primera Regional de Fuerteventura en el momento del confinamiento en Marzo de 2020.

En el presente ejercicio que el CD Herbania volvía a Regional Preferente 14 años después se plantearon el objetivo irrenunciable del ascenso a la Tercera División, el cual ha logrado este domingo 11 de Julio de 2021, primero tras proclamarse Campeón del Grupo I de la Regional Preferente sumando 43 puntos, uno más que el CD Cotillo y en estos últimos 8 días, tras superar en la eliminatoria de ascenso al Unión Sur Yaiza, tras ganar 3-0 en Los Pozos y perder 2-1 hoy en Lanzarote, ganando la eliminatoria 2-4.

De todos modos, el equipo de Juan Antonio Machín vendió cara la eliminatoria pese a caer 3-0 en el partido en Los Pozos, por lo que los lanzaroteños buscaron un gol que les metiese en la eliminatoria desde el principio del encuentro de hoy en el sur de Lanzarote.

Tana avisó a los 3 minutos con un intencionado disparo desde el extremo izquierdo que obligó al guardameta majorero Julio Jiménez, a sacar el balón de su escuadra izquierda, mientras que Álex Yunes avisó 20 minutos después con un disparo que volvió a parar Julio en el minuto 23, mientras que Juanca volvió a intentarlo con un disparo desde fuera del área que tras tocar en Adargoma, se marchó a córner a la derecha del marco majorero en el minuto 25 y en el 30, el capitán y delantero centro lanzaroteño Álex Yunes cabeceó alto un centro desde la derecha de Uri Garrigó.

Tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romperse, con un potente y colocado disparo con pierna izquierda del aruquense Omar Rodríguez, que quitó las telas de araña de la escuadra izquierda del marco de Julio Jiménez, que nada pudo hacer por evitar el imparable golazo del joven futbolista de Bañaderos.

Sin embargo, lejos de dar alas a los lanzaroteños, el gol despertó a los majoreros que tuvieron a balón parado la oportunidad de igualar el choque, en un lanzamiento de esquina del centrocampista teldense Ayose Betancor a la izquierda de Floro, que el también grancanario Alex Peraza cabeceó, dando en un defensor conejero y marchándose el balón a córner en el minuto 39 y tres minutos más tarde, el propio guardameta lanzaroteño, paró bien por bajo el disparo del futbolista de Jinámar, Ayose Betancort que tras dar en la defensa lanzaroteña terminó parando Floro.

Ya en la segunda mitad, volvió a intentarlo el CD Herbania en una jugada a balón parado, que el veterano mediocentro Abraham Darías cabeceó alto en el minuto 6 del segundo periodo; mientras que nuevamente Omar Rodríguez estuvo a punto de anotar el 2-0 en el minuto 13 del segundo acto, con un intencionado disparo desde fuera del área que rechazó por bajo el meta Julio Jiménez.

Poco después y tras un golpe franco directo que Álex Yunes disparó contra la barrera, quedando el balón en su poder y tras algunos rechaces el balón quedó en la izquierda a Javi Martín, que penetró hasta línea de fondo y marcó de tiro cruzado al segundo palo (izquierdo de Julio Jiménez) el gol que hacía temblar la eliminatoria con el 2-0 del Unión Sur Yaiza, colocándose a sólo un gol de empatar la misma tras el 3-0 de Los Pozos en la ida.

Juan Antonio Machín dio entrada entonces al veterano mediapunta Ubay, que no entró de entrada por problemas físicos que no le permitieron terminar el partido de ida, entrando en lugar de Javi Melián; mientras que Nauzet Cruz Ramos buscó dar oxígeno al mediocampo, dando entrada al majorero Alex Alejandro Congiu Duran en lugar de Ayose Betancort en el doble pivote junto a Abraham Darías, ante lo ajustado del marcador de la eliminatoria.

Sin embargo José Rincón «Chata» fue objeto de penalti en el área lanzaroteña cuando peor lo pasaba el conjunto majorero y fue el capitán y goleador, Alex Peraza Cabrera el que daba la tranquilidad al CD Herbania, anotando la pena máxima a la izquierda de Floro que se había lanzado a la derecha, anotando Peraza su 20º gol esta temporada, para sumar un nuevo ascenso en su dilatada carrera, cuarto en el último lustro en la isla de Fuerteventura, donde ha ascendido tanto a la UD Gran Tarajal como al CD Herbania de la Primera Regional a la Tercera División en sus cuatro últimas campañas.

Ya con el 2-1 la eliminatoria quedó sentenciada, máxime tras la expulsión del defensa central lanzaroteño Borja en el minuto 75 por una dura entrada sobre un futbolista majorero, por lo que ya no quedó otra que ver pasar los últimos 15 minutos más cuatro de alargue para dar rienda suelta a la fiesta blanquinegra, mientras que Juan Antonio Machín ya reservó futbolistas como Álex Yunes, Tana y Juanca para la eliminatoria que deberá disputar los dos próximos fines de semana frente al CD Laguna.

Es la primera vez que el Unión Sur Yaiza no supera esta eliminatoria de ascenso a Tercera División, que había ganado la temporada 2005-06 al Unión Tejina y también la 2012-13 al CD San Andrés (ambos de Tenerife).

De todas formas el equipo dirigido por Juan Antonio Machín y Marcial Cabrera tienen una segunda oportunidad, en la Eliminatoria de Repesca frente al CD Laguna que tras caer 1-3 y 1-0 con la UD Las Zocas, ganó el pasado domingo la oportunidad de jugar esta plaza vacante tras empatar frente a la Escuela de Fútbol El Cano, 0-0 en el Francisco Peraza en el partido de ida y 4-4 en el Municipal de Tazacorte. Dicha eliminatoria se jugará el domingo 18 y 25 de Julio.

FICHA TÉCNICA:

UNIÓN SUR YAIZA: Floro; Uri Garrigó, Borja, Carlos Rosa, Tana (Cristo, min. 77); Johny (Josito, min. 73); Omar Rodríguez, Javi Melián (Ubay, min. 65), Juanca (Rachid, min. 77) Javi Martín; Álex Yunes (Samuel, min. 77).
Entrenadores: Juan Antonio Machín y Marcial Cabrera.

CD HERBANIA: Julio Jiménez; Jonas Estévez, Adargoma Roger, Carlos Rodríguez, Maxi Trejo; Abraham Darías, Ayose Betancor (Alex Congiu, min. 64); Roberto Pascual (Yerobe Barreto, min. 87), Aarón Padrón (Javi Machín, min. 90), José Javier Rincón “Chata” (Mariano Trejo, min. 82); Álex Peraza.
Entrenadores: Nauzet Cruz y Eliezer Aguilar.

ÁRBITRO: Javier Martel Montesdeoca, asistido por Adrián Marrero Montesdeoca y Ariel Medina Rosales (Delegación de Gáldar). Expulsó al futbolista local Borja en el minuto 75. Amonestó a los lanzaroteños Tana, Uri, Borja, Javi Melián y Johny; además de a los majoreros Roberto Pascual, José Rincón “Chata”, Abraham Darias, Yerobe Barreto y al guardameta Julio Jiménez.

GOLES: 1-0, min. 32: Omar Rodríguez. 2-0, min. 61: Javi Martín. 2-1, min. 70: Álex Peraza de penalti.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la Eliminatoria de Ascenso a la Tercera División disputado en el mediodía de este domingo en el Municipal de Yaiza ante la presencia de 200 espectadores.

Deja un comentario