El cambio horario, ¿método de ahorro energético?

Reloj de sol en Puerto del Rosario

Llega el final del mes de octubre y, con ello, el cambio al horario de invierno. En Canarias, a las 2:00 será la 1:00h la madrugada del 29 al 30 de octubre.

 

El motivo oficial para modificar la hora es el ahorro energético. En España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE) asegura que el cambio horario permite reducir en un 5% el consumo eléctrico en luz, lo que equivale a 300 millones de euros al año, entre viviendas y empresas.

Se conoce que fue en 1940 cuando Franco decidió ajustar el horario de España con el de Alemania, con la intención de realizar así un mayor acercamiento con este país. Desde 1950 y hasta 1973, la hora de verano dejó de aplicarse en España. El método se reinstauró en muchos países como consecuencia de la crisis energética derivada del aumento de los precios del petróleo de octubre de 1973, para ahorrar energía.

Sin embargo, es una medida con numerosos detractores ya que este retraso del reloj supone la entrada de manera oficial a la etapa del año en la que hay menos luz, anochece antes y los días se sienten más cortos.

Deja un comentario