“El cambio climático está aquí para quedarse, pero la gente todavía no es consciente de que va a afectar radicalmente en la vida de sus hij@s”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“El cambio climático está aquí para quedarse, pero la gente todavía no es consciente de que va a afectar radicalmente en la vida de sus hij@s”
/

Emilio Cuevas es director del centro de investigación atmosférica de AEMet, ubicado en Izaña, el Teide, en Tenerife, lleva desde 1984 investigando el cambio climático, y considera que es muy grave la situación y que va obligar a cambiar totalmente la vida de las próximas generaciones. En la segunda entrevista, hablamos con Honorio Galindo, activista y responsable del tema de costas de Agonane/ Ben Magec- Ecologistas en Acción.

 

Del Jable al Malpey.- I Parte (2023.02.14).

 

La corresponsal literaria, Pura Cuenca Roy, abre hoy el programa con un poema de Ángel Petisme, cantante, compositor y poeta. Su antología recientemente publicada “El desierto avanza” está editada por libros del Gato Negro de Zaragoza, resume cuatro décadas dedicadas a la poesía y treinta libros de Petisme escritos desde 1976 hasta hoy. Su poesía, como dice Anton Castro, está marcada por la búsqueda de la felicidad y la belleza, además de la denuncia y la solidaridad, la constante del amor hecho pasión, desenfado y erotismo.  Pura ha elegido para hoy el poema “Poetas Regresar”. …Hay que volver a las plazas y abandonar la soledad de Internet, …tomar las palabras y las plazas.

 

Presentación: Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

 

Entrevista a Emilio Cuevas,  director del Centro de investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMet), ubicado en Tenerife, en el Parque Nacional del Teide.

 

-“Es el único centro de investigación atmosférica que existe en España y vemos la evolución que tienen los componentes atmosféricos y parámetros físicos que están relacionados con muchos problemas ambientales: como el calentamiento climático y global, el deterioro de la capa de ozono y las variaciones que se están produciendo en la calidad del aire a nivel mundial. Entre otras cosas medimos los gases de efecto invernadero, los gases reactivos y aerosoles con mucha precisión a lo largo de los años para saber qué tendencias se están produciendo y estimar los cambios que se van a producir en el futuro”.

Izaña, por así decirlo, está en el primer escalón del estudio del cambio climático y otros fenómenos. Inician los trabajos desde 1984, cuando se establece una estación de vigilancia atmosférica mundial en este centro, gracias a una colaboración entre Alemania y España. El primer director y los equipos, de hecho, provenían de Alemania, comenta Cuevas. Con el tiempo AEMet se hizo cargo de la Estación.

Sobre la calima, Emilio Cuevas explica que están estudiando el polvo mineral del Sahara con muchos medios e investigadores, pero tenemos que ser cautos porque esas calimas han existido siempre y debemos ver en qué sentido  evolucionan. “Sabemos los procesos que generan las calimas. Estas, de invierno, afectan más a la población y son habituales. La más intensa fue en febrero de 2020 durante unos carnavales, justo antes de la Pandemia.

Cuevas precisa que “las calimas se deben a unos anticiclones que se denominan Danas (presiones a niveles altos), que circulan mucho más al sur de lo que deberían y lo hacen porque en latitudes medias hay unos sistemas de bloqueo  -anticiclones-  que los desvían hacia el sur y que son bastante potentes, llegan hasta la estratosfera e inyectan el polvo hasta el suelo, en una verticalidad enorme y movilizan el aire hasta Canarias y pueden llegar a la península y al Mediterráneo occidental”. Todavía es pronto para afirmar si estos episodios están en aumento, explica Cuevas. Es cierto, que desde el 2020 ha batido el récord de esas partículas en suspensión pero no sabemos si las calimas han venido para quedarse y son consecuencia del cambio climático, esto no se sabe con certeza, subraya el científico.

Existe una red de calidad del aire del Gobierno de Canarias, que Izaña tiene acceso a sus datos, pero desde este centro se maneja otro tipo de instrumentación que da el contenido de polvo en la columna atmosférica con muchísimo detalle, así conocemos el aire que respira toda la gente en el Archipiélago canario. “Esta semana el 11 de febrero comenzó la intrusión de la calima a medio día, de una concentración en un principio bastante baja por debajo de 50 microgramos/metro cúbico, que es el umbral que establece la Comisión Europea para contaminación de este material o partículas dispersas en la atmósfera, que se denomina PM10. Sin embargo, ese mismo día en dos horas -explica Cuevas- pasó a 1000 microgramos/m3. Evidentemente es una contaminación natural, no es antrópica, pero es igual de mala para la salud de la gente”.

La parte oriental de Canarias ciertamente recibe más calima que la occidental en términos generales, aunque, a veces, hay intrusiones que entran por el suroeste e impactan en La Palma, El Hierro y La Gomera y no en las islas orientales.

Instrumentos Izaña

Emilio Cuevas explica que Lanzarote y Fuerteventura son las islas más próximas al Sáhara y por tanto las más afectadas sobre todo en invierno cuando la calima está más a nivel del mar, y produce graves problemas en la salud de la población. No obstante, en verano las más afectadas son las islas más altas, La Palma y Tenerife, porque las intrusiones de partículas se mueven por corrientes más altas en la atmósfera.

 

-¿Cuál es el sentir de Emilio Cuevas como científico en  relación al cambio climático, cree que llegamos tarde?

No soy pesimista, soy realista, la situación es bastante mala. Es un hecho que el cambio climático está aquí y es imparable sobre todo en los próximos 30 años, por lo que debemos trabajar lo máximo para reducir las emisiones y que no sea muy malo para las generaciones posteriores.

“Pero está claro que la gente ahora comienza a ser consciente del problema y  empieza a atemorizarse, pero todavía no se lo toman demasiado en serio”, añade.

En relación con el cambio climático y las calimas vuelve a subrayar que los episodios de intensidad que se están observando desde el 2020 todavía es demasiado pronto y no podemos confirmar que sea causa-efecto.

Pero repite que el cambio climático va cambiar totalmente la vida a tod@s, si seguimos por el mismo camino.

 

Entrevista a Honorio Galindo, ex presidente de Turcón, fichado recientemente por AGONANE / Ben Magec- Ecologistas en Acción, para llevar el tema de costas, entre otras cosas.

Honorio Galindo

Galindo, un activista recién jubilado, controla con gran precisión el tema de los contenciosos administrativos y la acción directa. En estos momentos acaba de participar en Tamaraceite, cerca de Las Palmas, en el intento de parar una obra en un solar donde habitan lagartos gigantes de Gran Canaria, una especie amenazada. Los agentes de medio ambiente habían capturado dos de ellos para trasladarlos, pero según algunos vecinos había muchos más que van a ser arrasados por las máquinas.

También explica el Recurso de Alzada que se acaba de registrar en el Cabildo de Fuerteventura para exigir que no vale el silencio administrativo contra nuestra petición al Consejo Insular de Aguas, pues no son competentes en autorizaciones en DPMT.

            “El B.O. de Canarias nº 151 de 23.07.2021 publicó cuatro anuncios, nº 3586, 3587, 3588 y 3589 del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, organismo dependiente del Cabildo de Fuerteventura, publicitando las 4 solicitudes presentadas ante dicho organismo por las mercantiles Geafond nº1 Lanzarote y Sonco Canarias (que denomina además RiulSA), dos de ellas de legalización respectivamente de los sistema existentes de captación de agua de mar, desalación industrial del agua y vertido de la salmuera resultante instalados irregularmente en el complejo “Hotel RIU Palace Tres Islas” y en el hotel Riu Oliva Beach”, y las otras dos pretendiendo la legalización y ampliación de los sistema de depuración de aguas residuales y infraestructuras asociadas de vertidos procedentes del complejo “Oliva Beach (hotel mas apartamentos)” y del complejo ”Hotel Tres Islas” igualmente instaladas irregularmente en dichos complejos, todas ellas ubicados en pleno D.P.M.T de las grandes playas de Corralejo, término municipal de La Oliva.

En relación a estas cuatro solicitudes, 3586, 3587, 3588 y 3589 este colectivo ecologista debe decir:

1.-TOTAL INCOMPETENCIA DEL CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE FUERTEVENTURA PARA AUTORIZAR EN EL DPMT OBRAS DE LEGALIZACIÓN al ubicarse totalmente fuera del dominio público hidráulico de su competencia.

Las obras que se pretende legalizar en los cuatro expedientes indicados se ubican en su totalidad en terrenos del dominio público marítimo terrestre dentro de sendas concesiones administrativas  otorgadas por el Ministerio de Transición Ecológica (Dirección General de la Costa y el Mar)”   según el escrito, apunta Honorio Galindo.

 

Deja un comentario