El cabildo plantea la construcción de un nuevo edificio en el Parque Tecnológico para la docencia universitaria

Parque docencia Tecnológico de Fuerteventura
Interior del Parque Tecnológico de Fuerteventura durante La Semana de la Ciencia. Fuente: Radio Sintonía. (Archivo)

El Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura acogió este martes, 25 de mayo, la reunión del Patronato del Centro Asociado de la UNED en la Isla, que aprobó por unanimidad la liquidación de los presupuestos del curso 2020-21, ejecutados en su totalidad. Durante el encuentro se presentó asimismo el Informe Docente, que detalla la evolución de la actividad del centro desde 1987 hasta la actualidad, con un crecimiento de estudiantes desde los 114 del primer curso docente hasta los 554 con los que cuenta actualmente. La UNED titula anualmente una media de 20 egresados en los grados más demandados: Psicología, Derecho, Administración de Empresas y Turismo. Con una edad media de 38 años, el alumnado de la UNED se distribuye entre 27 titulaciones que no suponen una competencia para las universidades presenciales.

 

Durante la sesión, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, trasladó a las y los presentes el firme compromiso de la Institución y del actual grupo de gobierno con la mejora de la formación universitaria en la isla “para dar a los jóvenes todas las facilidades, en un lugar donde tenemos dificultades añadidas por nuestra posición geográfica”. Lloret López les recordó la reunión mantenida recientemente con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y adelantó la intención de construir en el Parque Tecnológico de Fuerteventura un nuevo edificio donde ambas entidades puedan ejercer su actividad académica, “porque las instalaciones que cedimos en el Palacio de Formación y Congresos se nos están quedando pequeñas. El Parque es un espacio idóneo, especialmente para la formación vinculada a Ciencia y Tecnología”. Por último, les emplazó a constituir cuanto antes la pertinente comisión de trabajo que detecte necesidades y posibilidades y dé inicio a un trabajo conjunto y coordinado entre administraciones y centro asociado.

En representación del DG de Universidades, la directora insular de Educación del Gobierno de Canarias, Cristina Alfonso, valoró como “apuesta segura por el futuro’ el incremento de personas matriculadas durante el curso pasado. Además, destacó el anuncio de construcción de un nuevo espacio educativo como ‘un gran avance que no solo va a favorecer a la UNED sino a toda la Isla”.

Por su parte, el adjunto al vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz, agradeció la buena disposición del Cabildo y sugirió sustituir la forma jurídica de fundación, actualmente vigente, por la del consorcio, que ofrece mejores posibilidades de gestión y transparencia.

En 2021 se cumplen 35 años de la constitución de la Fundación del Patronato del Centro Asociado de la UNED de Fuerteventura, creada en 1986 por el Cabildo y los seis ayuntamientos majoreros. Poco después, en mayo de 1987 se firmó el convenio entre Cabildo y universidad que supuso la implantación de la actividad académica en la Isla. El director del centro asociado majorero, Esteban Domínguez, recordó que ya en 1973 el director del centro de Las Palmas pidió la creación del centro de Fuerteventura e incidió en la importancia que tuvo, una vez constituido, «para acercar los estudios universitarios a aquellos residentes que por el motivo que fuese no podían salir de la isla».

La reunión del Patronato estuvo presidida por el primer mandatario insular y asistieron, presencial y virtualmente, el consejero insular de Servicios Sociales como suplente de la titular de Educación, la directora insular de Educación del Gobierno de Canarias, las y los responsables educativos de los municipios majoreros, el adjunto al vicerrector de Centros, el director del centro asociado de Fuerteventura, el secretario del centro asociado majorero y representantes del personal de administración y servicios (SAS), Tutores y Alumnado, respectivamente.

Desde su implantación en Fuerteventura, en 1980, el centro asociado ha permitido a personas con dificultades para estudiar presencialmente recibir una formación universitaria de calidad, adaptada a sus circunstancias, en una época en la que ni se intuía las actuales posibilidades de aprendizaje virtual. A día de hoy, la entidad mantiene una identidad que combina la distancia con la presencialidad de las tutorías para garantizar la calidad del aprendizaje.

Deja un comentario