El Cabildo de Fuerteventura y el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) estrechan colaboración con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda de la población joven. En una reciente reunión de trabajo con el ICAVI, la Corporación insular ha mostrado su disposición a apoyar el programa Bono Alquiler Joven, en favor de la juventud majorera.
La presidenta del Cabildo, Lola García, cree conveniente la participación del Cabildo de Fuerteventura en dicho programa estatal, que permite a la población joven recibir ayudas al alquiler. Según ha señalado García, “la vivienda es una de las grandes prioridades de este grupo de gobierno, siendo importante establecer mecanismos de cooperación con las administraciones competentes”. “Esta sería otra línea de trabajo a impulsar, además de la apuesta de este Cabildo por recuperar la vivienda abandonada y construcciones inacabadas, en lugar de seguir consumiendo más suelo”.
El Bono Alquiler Joven es un programa estatal que gestionan las comunidades autónomas, destinado a ayudar a la población joven en el pago del alquiler de su vivienda habitual. A través de un convenio de colaboración, el Cabildo apoyaría este programa en próximas convocatorias, financiando una sublínea específica dentro de la convocatoria autonómica, como fondo complementario.
La línea del Cabildo se aplicaría, de forma exclusiva a solicitudes de personas jóvenes residentes en Fuerteventura, de manera que las personas que no resulten beneficiarias por insuficiencia de crédito en la línea general, podrán ser atendidas con cargo a través de la dotación insular.
El consejero de Juventud, Adargoma Hernández, ha resaltado la necesidad de establecer mecanismos para que la juventud majorera tenga opciones de emancipación y una vivienda digna. Por su parte, la consejera de Hacienda, Nuria Cabrera, señaló que “para establecer esta cooperación, resulta necesaria una adecuada planificación presupuestaria, a fin de que las correspondientes dotaciones económicas sean incorporadas en los presupuestos del próximo ejercicios”.
El director del ICAVI, Antonio Ortega, ha destacado la importancia de las actuaciones que contribuyen a afianzar la cultura de cooperación institucional, propiciando que las administraciones públicas acuerden políticas comunes en beneficio de la ciudadanía. Según datos del ICAVI, en 2022 se registraron en Fuerteventura un total de 701 solicitudes presentadas al programa Bono Alquiler Joven.