El Presidente de la Corporación Insular, Blas Acosta, se ha comprometido a dedicar 9 millones de euros a mejoras en el entorno, el paisaje y el embellecimiento de la isla de Fuerteventura y de sus distintos municipios, además de dotar al Patronato de Turismo con un millón de euros extra para Promoción del destino turístico de Fuerteventura.

Se trata de medidas concretas que emanan respecto a las consecuencias que la quiebra del touroperador Thomas Cook Group han supuesto para la Isla, y que han sido acordadas durante la celebración de una mesa de trabajo entre la Corporación Insular y miembros del sector turístico esta mañana en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, ha asegurado que “han habido noticias malas, pero la buena es que la aerolínea alemana Condor se mantiene, cuyo Gobierno federal ha pedido autorización de un crédito extraordinario a la espera de la Unión Europea para poder seguir operando con normalidad”.

Desde la Institución insular se recuerda que la aerolínea Thomas Cook Alemania ha traído a Fuerteventura en lo que va de año hasta el mes de agosto a unos 144.218 pasajeros, lo que supone una cuota de mercado del 33,56% del total de pasajeros (429.677).

Además, afirman desde la Corporación insular, durante el año 2018, esta compañía aérea contó con 1.081 vuelos hacia la Isla, lo que supone una cuota de 21,38% respecto al número de vuelos alemanes totales que recibió el aeropuerto majorero en ese año, que fue de 5.057.

El Cabildo Insular estima que para el invierno 2019/2020, el aeropuerto recibirá un total de 20 vuelos semanales programados por Thomas Cook Alemania, en el que todos operarán previsiblemente con total normalidad. Este número de vuelos supone un incremento del 43% respecto a la temporada 2018/2019.

Respecto a la quiebra de la matriz británica de Thomas Cook, “”lo más importante es que ya hay compañías que van a cubrir esas plazas turísticas para el invierno 2019/2020 desde el próximo 1 de octubre, como es el caso de 13.696 plazas extras desde Reino Unido que Jet2 Holidays ha programado a Canarias con 50 vuelos extras. Por esa parte, mantenemos tranquilidad pero con expectación y preocupación””, manifestó Acosta durante la mesa de trabajo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura informó de que en la pasada reunión mantenida de la Federación Canaria de islas en el Cabildo de Gran Canaria se establecieron una serie de medidas, “en las que el Gobierno se comprometió a dar soluciones a lo largo de estas dos semanas, entre las que se mencionó la compra de plazas aéreas a través de subcontratas, potenciar la quinta libertad aérea, establecer a Canarias como destino único (visitar otras islas con un mismo precio) o potenciar el turismo interinsular, sobre todo, en periodos estivales, entre otras”.

Medidas concretas

El Gobierno Insular tomará medidas concretas como la duplicación del presupuesto en promoción del destino turístico de Fuerteventura con un valor de 500.000 euros y 300.000 de Promotur, además de la inversión promocional de las distintas empresas privadas.

“Tenemos fondos económicos suficientes en el caso de que fuera necesario utilizarlos, pero ese contingente lo vamos a utilizar en aquellos hoteles que se vean más afectados por la quiebra de Thomas Cook, para poder mantener la empleabilidad y que no haya despidos de puestos de trabajo”, aseguran desde la Corporación insular.

Entre las medidas concretas a aplicar ya se ha informado de que el Patronato de Turismo promocionará a la Isla en la Feria de Londres el próximo mes de noviembre, mientras el presidente de la Corporación Insular, Blas Acosta, se compromete a dedicar 9 millones de euros a mejoras en el entorno, el paisaje y el embellecimiento de la isla de Fuerteventura y sus distintos municipios, además de dotar al Patronato de turismo con un millón de euros extra para Promoción del destino turístico de Fuerteventura.

Acosta aclaró que “los empresarios estaban afirmando que se había perdido un 40% de la cuota de turismo británico y es falso. Crear ese tipo de afirmaciones no ayudan en absoluto, puesto que si cayera un 40% del turismo británico de los 800.000, implicaría un crecimiento en la tasa de desempleo en torno a épocas de crisis. En tres meses el panorama se puede aclarar”.

El problema, aseguran desde el Cabildo de Fuerteventura, es la no disponibilidad de aviones, cuya autorización por Aviación Civil tardarían al menos dos años.

“La demanda turística sigue existiendo en la Isla, y la idea sería abaratar los costes, medidas que permiten ser competitivos, puesto que el 60% de la riqueza económica de la isla proviene del turismo, de ahí, la empleabilidad”, añaden.

Esta situación ya se venía advirtiendo desde el 2018 desde el Patronato de Turismo, por lo que el Cabildo Insular fue el primero que se dirigió al Gobierno para ver las consecuencias que supondría el Brexit en Canarias, aseguran desde la Corporación insular.

Deja un comentario