El Cabildo de Fuerteventura invertirá más de tres millones de euros para las ayudas al agua agrícola

El m cúbico de agua de riego costará 50 céntimos para los profesionales y 60 céntimos para los trabajadores a tiempo parcial

Imagen de la presentación de la convocatoria de ayudas al agua agrícola

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, anunciaba esta mañana los detalles de las ayudas para el agua agrícola del año 2022, unas ayudas que; tal y como señalaba el presidente, se fundamentan en una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, ser lo más autosuficientes posibles. Esta nueva convocatoria de ayudas está dirigida tanto a los agricultores profesionales, es decir, aquellos cuya primera actividad es la agricultura como a los trabajadores a tiempo parcial, cuyos ingresos derivan de esta actividad económica. La inversión total será de más de tres millones de euros.

Las nuevas ayudas al agua para el sector agrícola se traducen en una rebaja del 16% a los profesionales y se mantiene para los no profesionales, aunque estos “también podrían acogerse a estas ayudas”, indicaba Sergio Lloret.

El metro cúbico de agua de riego costará 50 céntimos para los profesionales, que tendrán una mayor intensidad de ayuda, y 60 céntimos para los trabajadores a tiempo parcial. Además, se eliminan los cupos al cuatrimestre, es decir, la disponibilidad de metros cúbicos serán anuales sin limitaciones al cuatrimestre y podrán gestionarse dependiendo de las características de cada plan de cultivo y actividad comercial. De esta forma, también se han aumentado los metros cúbicos disponibles, 21000 al año para los profesionales y de 5000 a 11000 metros cúbicos al resto. El subsidio podrá solicitarse hasta el día 15 de diciembre mediante cita previa.

Así anunciaba el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura los detalles para los subsidios al riego para el próximo año, unas ayudas “mejoradas y adaptadas a las necesidades reales del campo de Fuerteventura”, haciendo además, especial hincapié en la intención de que el agua “llegue no solo a los profesionales consolidados como a los trabajadores a tiempo parcial que en futuro se podrán consolidar”.

Deja un comentario