El Cabildo de Fuerteventura estudia la posibilidad de adquirir el Pico de la Zarza

Pico de la Zarza, Fuerteventura

“Es sumamente importante que la comunidad de Fuerteventura sepa que el Pico de la Zarza es de particulares, no es público”. Así lo ha recordado esta mañana, a través de los micrófonos de Radio Sintonía el consejero de Medioambiente del Cabildo de Fuerteventura, Carlos Rodríguez. Sin embargo, ha adelantado la intención del Cabildo de adquirir el entorno, una posibilidad que se estaría estudiando.

 

Además, ha informado de que el Cabildo Insular ha llegado a un acuerdo con los propietarios para sustituir el vallado del espacio con la intención de que este sea más fuerte y duradero. El consejero ha denunciado roturas de las vallas y puertas actuales, así como de material de medición meteorológica, lo que, según ha manifestado, “daña las ilusiones de mejorar esos entornos”.

Con 807 metros sobre el nivel del mar, el Pico de la Zarza es el punto más elevado de Fuerteventura y su cumbre es un excelente mirador hacia las costas de Cofete y las montañas de su entorno, dentro del Parque Natural de Jandía.

Además, según recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su relación de caminos naturales, se trata de una de las zonas con mayor concentración de endemismos de toda Fuerteventura. En este lugar y su entorno, pueden encontrarse abundantes especies rupícolas endémicas, algunas exclusivas de esta zona, como la magarza de Jandía (Argyranthemum winteri) o el tajinaste de Jandía (Echium handiense). Asimismo, los cortados rocosos de este paraje sirven de refugio a dos especies, un carroñero y una rapaz seriamente amenazadas, el guirre (Neophron percnopterus majorensis) y el halcón tagarote (Falco pelegrinoides).

Deja un comentario