El Cabildo de Fuerteventura colabora con proyectos humanitarios en África y América Latina

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Participación Ciudadana, con competencias en Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha concedido dos partidas de 15.000 euros cada a una para proyectos humanitarios que se desarrollan en Mauritania, África y Bolivia, América Latina.

En concreto, la Corporación Insular ha destinado una de las ayudas a la Asociación Solidaridad Médica para el apoyo y la ejecución del programa denominado ‘Proyecto de asistencia sanitaria y promoción de la salud de las comunidades indígenas de la Selva Amazónica Boliviana’, a través de un convenio de colaboración para desarrollar la acción humanitaria en las poblaciones más vulnerables de los países en vía de desarrollo.

El segundo convenio de colaboración, que se ha establecido entre la Institución insular y la Asocaición Rosa del Desierto, está dirigido al proyecto de ‘Formación de Agentes de Salud en Nouadhibou’, Mauritania (África), un proyecto que beneficiará a 3.200 personas.

La acción humanitaria estará encaminada a cubrir las necesidades en las poblaciones más vulnerables de países en vías de desarrollo.

Bolivia, América Latina

El proyecto en Bolivia tiene por objeto la reducción de los índices de morbilidad y mortalidad de la población de las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana, implementando en el Departamento de Beni un sistema de salud autosostenible, en una región que se caracteriza por el aislamiento y la pobreza donde no hay posibilidad de acceder a servicios sanitarios básicos, así como establecer un sistema de salud integral a través de acciones preventivas y de promoción de la salud.

El sistema de trabajo que ha conseguido Solidaridad Médica, después de tantos años centrándose en estas comunidades indígenas, hace que los beneficiarios conozcan de primera mano su labor y la reconozcan como una parte esencial para la mejora de su calidad de vida.

Además, en este proyecto se trabaja desde la transversalización de género, integrando la igualdad en actividades que van a tener un impacto positivo en el colectivo, previendo medidas correctoras para neutralizar el impacto y fomentando la participación de las mujeres.

Algunas de las actividades a desarrollar se centran en la adquisición de medicamentos básicos, así como la atención de las necesidades de salud de las comunidades indígenas por las brigadas sanitarias, entre otras.

La situación de salud de Bolivia, según el IDH+D del PNUD, es de desarrollo humano medio, en el valor número 118 en el ranking mundial. La mortalidad entre los menores de 5 años es causada mayoritariamente por enfermedades diarreicas, neumonías, anemias y parasitosis. Además, la desnutrición es el mayor problema asociado a este tipo de enfermedades infecciosas. Por otro lado, la principal causa de mortalidad materna está relacionada con el embarazo temprano y las pésimas condiciones de atención durante el parto domiciliario.

Nouadhibou, Mauritania, África

El programa tiene por objeto la mejora de las condiciones sanitarias en los barrios más desfavorecidos de la localidad de Nouadhibou, en la República de Mauritania, con graves deficiencias en los servicios más básicos y muchas dificultades de acceso a la salud. Por ello, se pretende la mejora de las condiciones sanitarias mediante la capacitación de personas de la comunidad para que ejerzan como agentes de salud locales, poniendo a disposición de la comunidad un punto de referencia próximo que les pueda informar sobre su salud y distintas formas de evitar enfermedades crónicas que puedan surgir a fin de aumentar la supervivencia.

La República de Mauritania se encuentra en la región del Sahel, en África occidental. Se sitúa dentro del grupo de países con un ‘Desarrollo Humano Bajo’, en el puesto 157 del IDH (PNUD 2016). La esperanza de vida de sus 4.1 millones de habitantes es de 63.2 años, presentando una alta mortalidad infantil (65 por mil nacidos vivos).

La ‘wilaya’ de Nouadhibou es la región más al oeste de Mauritania, situada en el borde oriental de la Península de Cabo Blanco y limitando por el oeste con el Sáhara Occidental. Su capital, Nouadhibou, es la segunda ciudad en importancia del país. Tiene una población aproximada de 120.000 habitantes.

En estos barrios, situados en las periferias de la ciudad, las carencias sociosanitarias impactan por su evidencia. Los problemas sanitarios derivan de limitaciones básicas, tanto de recursos materiales como de conocimiento y formación, por lo que se considera imprescindible abordar la educación para la salud de la comunidad de una forma elemental y práctica, a la vez que sistemática y rigurosa.

Entre otros objetivos se señala el incremento de los conocimientos en salud materno-infantil de la población, para disminuir la morbimortalidad en los barrios de Nouadhibou, Awayna y Tarhil zona 3, barriadas próximas a la Sede de Rosa del Desierto.

Además, cuentan con la ayuda de los profesores responsables de los cursos y diferentes ONGs.

En el proyecto de Rosa del Desierto, en el que serán beneficiarias unas 3.200 personas entre mujeres, personas mayores y con discapacidad y niñas y niños, resulta significativo reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico de estas mujeres y promover la corresponsabilidad en el hogar y la familia, a la vez que asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. Con ello, a fin de facilitar la asistencia y participación de las mujeres en este curso de Formación de Agentes de Salud, se ha dispuesto asimismo la oferta de servicio de “guardería”.

Deja un comentario