El Cabildo de Fuerteventura aprueba los presupuestos para 2023

Fachada del Cabildo de Fuerteventura

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, miércoles 28 de diciembre, el Presupuesto General de la Corporación Insular para el año 2023, con 13 votos a favor, emitidos por el presidente, Sergio Lloret, el vicepresidente, Juan Nicolás Cabreras, y los grupos Popular y Coalición Canaria; y los votos en contra del Grupo Socialista, Podemos y la consejera no adscrita, Sandra Domínguez.

 

Unas cuentas que ascienden a más 175 millones euros, casi 40 millones más que en 2022, lo que supone un incremento del 28,8% que coloca el presupuesto del próximo año en “una cifra histórica” fruto, según el presidente de la Corporación, Sergio Lloret, “no solo de la inflación, sino del esfuerzo realizado por toda la Corporación, en un compromiso conjunto por la recuperación económica y social de nuestra Isla”.

 

Un trabajo transversal que el regidor Insular quiso poner en valor, asegurando que “el Cabildo de Fuerteventura si algo tiene es un gran equipo humano, eficaz, y son ellos, los agentes que se encargarán de poner en marcha este presupuesto”. De este modo, Lloret inició su intervención agradeciendo “la labor que se ha hecho desde todos los servicios de la institución y gracias a la cual tenemos que agradecer a todo el personal de la Corporación, especialmente en la fase final al Servicio de Presupuestos y a Intervención, que ha hecho un esfuerzo mayúsculo para elaborar este presupuesto y traerlo a pleno en tiempo récord”, destacó.

 

Sobre las cuentas, destacó Lloret, que son el reflejo de que “Fuerteventura se ha puesto en marcha. Recuperamos la esperanza y la prosperidad, en pro de la recuperación económica y que podemos observar en el incremento de los capítulos del 1 al 5 del presupuesto, que crecen en casi 27 millones de euros, fruto del esfuerzo que se hizo en reactivar la isla y que se pone de manifiesto en el crecimiento de todos los sectores económicos tras la pandemia”, destacó Lloret.

 

 

Por su parte, en palabras del vicepresidente, Juan Nicolás Cabrera, se trata de un presupuesto “que atiende aspectos necesarios para el devenir de la sociedad de Fuerteventura, que atiende a las necesidades de la población de Fuerteventura, a la familia, a proyectos y programas de empleo. Aporta recursos para paliar los efectos de la Guerra de Ucrania. Apoya a los jóvenes, al deporte, recoge, defiende y promueve aspectos sociales importantes, con inversiones reales, que suman del orden de 50 millones de euros, que se traducirán en servicios para todo el territorio insular. En resumen, es un presupuesto que atiende y defiende a las necesidades de la población de Fuerteventura”.

 

Insistió el presidente en cuanto a las cuentas de 2023 en que “es el presupuesto de Fuerteventura para Fuerteventura, el que necesita Fuerteventura y los majoreros”, dijo. “Un presupuesto que tiene en cuenta las necesidades de los majoreros, desde la atención sociosanitaria hasta la mejora y conservación de sus carreteras, pasando por servicios tan básicos como la garantía del agua potable”.

 

Más de 58 millones de euros del total del gasto previsto se gestionará desde el Área Insular de Infraestructuras, Planeamiento, Carreteras y Ordenación del Territorio. Un área que continuará realizando inversiones a través de los planes de cooperación con el resto de administraciones, como es el caso del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), “aprobados por primera vez en esta legislatura, de manera histórica”, dijo Lloret, así como facilitará las gestiones de los ciudadanos en los municipios, a través del plan de refuerzo a las Oficinas Técnicas Municipales.

 

Dentro de las mismas partidas, continuará la Institución Insular con las labores de mantenimiento de carreteras de la isla ya iniciadas en 2022, así como realizando nuevas inversiones que continuarán la senda trazada para que la isla cuente con una completa red de carreteras segura y confortable.

 

Se prevé además la continuidad de las operaciones iniciadas a través del Plan Insular de Cooperación de Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua (PICABAS) de la isla, llamado a reconfigurar al completo el sistema de potabilización y suministro de agua a cada familia de la isla, a partir de sistemas energéticos sostenibles. Así como incluye los Planes Rectores para las zonas protegidas de la isla y contempla subvenciones a instalaciones de energías alternativas, entre otras medidas que responden al objetivo de cumplimiento de los 14 instrumentos de ordenación marcados por la Corporación.

 

La nueva Residencia Sociosanitaria de Salud Mental y la Residencia de Mayorees de Gran Tarajal serán asimismo algunas de las inversiones “vitales” previstas desde el área de Infraestructuras.

 

De forma notable se incrementan también las dotaciones presupuestarias destinadas a la gestión de Residuos, que se colocan en casi 17 millones de euros en 2023, que se suman a los casi 5 millones que se destinarán a Medio Ambiente y Gestión Medioambiental, así como los más de 7 millones de euros que se destinarán al impulso del Sector Primario desde Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Con todo ello, persigue la Corporación Insular alcanzar el reto de convertir a Fuerteventura en un referente de sostenibilidad medioambiental, desarrollo sostenible y economía circular.

 

Mientras, más de 10 millones de euros del total del gasto previsto por la Corporación serán destinados al Empleo, destacando también entre las principales prioridades de la Institución los objetivos de “generar empleo y oportunidades para llegar a las personas más necesitadas y desfavorecidas de la Isla”.

 

Las políticas de Dependencia, Discapacidad, Mayores y Drogodependencia contarán en 2023 con más de 16 millones, mientras más de 5 millones de euros serán invertidos en materia de Infancia, Familia, Mujer e Igualdad, y las áreas de Asuntos Sociales, Sanidad e Inmigración contará con 4,5 millones de euros.

 

De similar trascendencia serán las inversiones previstas para la Cultura y Patrimonio Histórico de la Isla, que contarán con un presupuesto total de 11,75 millones de euros, que permitirán “la adquisición de joyas del Patrimonio Histórico de Fuerteventura, como los inmuebles que ya hemos logrado adquirir, como es el caso de la Casa del Inglés o Llanos de la Florida, entre otros, contribuyendo a poner en valor la historia de nuestra Isla y nuestro Patrimonio Cultural”.

 

Mientras, la Institución Insular prevé continuar incrementando y mejorando las becas para el estudio, lo que se refleja en las cuentas con una inversión prevista en Educación y Juventud superior a los 6 millones de euros.

 

En la misma línea se plantea el futuro de las subvenciones deportivas, con las que la Corporación persigue continuar promoviendo acciones en favor de los hábitos de vida saludables, con una dotación de 4,1 millones para el Área de Deportes.

 

En lo referente a la financiación, destacan en las cuentas de 2023 el incremento de ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma de Canarias a través del Bloque de Financiación Canario (BFC), de los fondos correspondientes a las Competencias Transferidas y al Fonde de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2023.

Deja un comentario