El Brexit podría afectar a las exportaciones de pepino y tomate

Canarias reitera al Estado un plan de contingencia ante el Brexit para las exportaciones de pepino y tomate

Tomate majorero. Fuente: Radio Sintonía

Este 22 de mayo se ha celebrado la última reunión de la presente legislatura de la Comisión Canaria de Seguimiento y Evaluación del Brexit, presidida por Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico quien indicó la necesidad de reiterar al Estado que diseñe un plan de contingencia para las exportaciones de pepino y tomate, los subsectores agrícolas se podrían verse más perjudicados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el encuentro se analizó el último informe elaborado por el Servicio de Política Económica del Ejecutivo por los miembros de la comisión: Representantes de las confederaciones de empresarios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas; de las centrales sindicales más representativas y representantes de las Consejerías de Turismo, Cultura y Deportes, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Ortega ha expresado que las principales cuestiones que preocupan a Canarias con respecto al Brexit siguen siendo conocer cómo afectará la salida del Reino Unido a la situación de los ciudadanos canarios residentes en ese país y a los residentes británicos en Canarias, cómo afectará esta salida al sector aéreo y al turismo y qué ocurrirá con el sector agrícola de exportación de Canarias, principalmente con los subsectores del tomate y el pepino, para los que el mercado británico representa el 40% de su mercado exterior.

El consejero ha explicado que se persigue resolver el asunto de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas -que los productores canarios no podrían seguir recibiendo una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea-, la aviación y el impacto sobre el turismo en una región como Canarias y asuntos relacionados con los ciudadanos y el acceso a la sanidad pública.

Con respecto a la nueva prórroga de la UE, concedida en abril, que descarta un Brexit abrupto, el consejero señaló que “es una buena noticia para Canarias que podrá afrontar este proceso con más garantías”.

Sobre el informe del Servicio de Política Económica, dependiente de su departamento, Pedro Ortega indicó que “el PIB turístico creció un +1,5% en el primer trimestre de 2019”, pero reconoció “una pérdida de dinamismo de la demanda internacional en los principales mercados, principalmente en los destinos de litoral muy dependientes de los touroperadores”.

En este sentido, según el representante del Gobierno de Canarias, “el mercado británico ha aguantado en el inicio de 2019, a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit y la debilidad de la libra, al comprobarse que las pernoctaciones totales subieron +0,2%, las hoteleras el +1,5% y el gasto total de los británicos en Canarias aumentó el +5,4%”.

En referencia a la influencia del Brexit en el sector agrícola, Ortega señaló que, con datos de comercio exterior acumulados hasta diciembre, en el conjunto de 2018 las exportaciones de productos agrarios canarios hacia Reino Unido marcaron descensos. En el caso del tomate, sus exportaciones en valor se han reducido un -6,2% y en peso un -6,5%. En el caso de los pepinos el descenso de sus exportaciones en valor hacia Reino Unido se redujo un -19,2% y en peso un -16,6%”.

Asimismo, mencionó la evolución de los precios de exportación indicando que, en el conjunto de 2018, los precios de los tomates de exportación hacia Reino Unido crecieron ligeramente un 0,4% anual. Sin embargo, los precios unitarios de las exportaciones hacia Reino Unido de pepinos experimentaron en 2018 un descenso del -3,1% anual.

Por último, aseguró que se constata un incremento de las importaciones de papas de 14,3% en valor y un descenso del -2,0% en peso, incrementándose, por lo tanto, los precios unitarios de importación un +16,7%.

Deja un comentario