Según aclara el Ayuntamiento de La Oliva en nota de prensa remitida este jueves 29 de agosto, “no son necesarios los informes previos de esta institución para tramitar la autorización solicitada”, y añade que “en cualquier caso, la documentación requerida fue remitida hace más de un año”.

Además, desde el Ayuntamiento de La Oliva han trasladado que “la cadena hotelera RIU manifiesta que el retraso no es culpa del Ayuntamiento de La Oliva, institución que ha actuado en todo momento con diligencia. En respuesta a la información publicada con respecto al expediente para acometer las obras de renovación del Hotel Oliva Beach, el Ayuntamiento de La Oliva manifiesta lo siguiente:

  • El Ayuntamiento de La Oliva ha recibido solicitudes de la Demarcación de Costas de Canarias para informar sobre tres proyectos relacionadas con ese expediente, dos en diciembre de 2017, y uno en julio de 2018.
  • En cada una de esas solicitudes, la propia Demarcación de Costas solicita que se emita informe en el plazo de un mes, y comunica literalmente que ‘Transcurrido dicho plazo sin haberse emitido, se proseguirá con la tramitación del expediente’ en cumplimiento del propio Reglamento General de Costas.
  • El Departamento de Urbanismo emitió correspondiente informe de ‘calificación urbanística’ y se remitió a la Demarcación de Costas de Canarias en agosto de 2018.
  • Este informe simplemente se refiere a informar sobre la calificación del suelo en que se localiza el proyecto, sin entrar a evaluar, porque no es necesario en este punto del proceso, sus características técnicas.
  • A partir de ese momento, es decir, hace un año, cualquier avance o retraso de este expediente deja de estar en manos del Ayuntamiento de La Oliva.
  • Por último, será responsabilidad de esta institución evaluar el proyecto y emitir un informe, esta vez sí, preceptivo, una vez el expediente se remita al Ayuntamiento de La Oliva para obtener la correspondiente licencia, y siempre y cuando cuente con el resto de informes favorables que deberán emitir otras administraciones como el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, o el Ministerio de Transición Ecológica.

Con respecto a la misma información publicada, la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts manifiesta lo siguiente:

  • ‘Esta entidad quiere aclarar la buena disposición mostrada en todo momento, tanto por los representantes públicos del Ayuntamiento de La Oliva como por sus técnicos, para avanzar en este trámite, actuando siempre al amparo de la legalidad vigente’
  • ‘El Ayuntamiento de La Oliva ha actuado con diligencia y dentro de los plazos esperados, con respecto al trámite iniciado por esta empresa para acometer las obras de rehabilitación del Hotel Oliva Beach’.
  • ‘Los informes solicitados por la Demarcación de Costas al Departamento municipal de Urbanismo, no son vinculantes ni preceptivos para la tramitación de la solicitud cursada ante la Demarcación de Costas de Canarias, que podía haber continuado sin los mismos a los tres meses de su petición'”.

Deja un comentario