La radio se trasladó hoy hasta el municipio de Pájara, en Fuerteventura, con motivo de la inauguración oficial del Espacio de Arte Pepe Dámaso, presentado a las 13:30 horas. En este nuevo enclave cultural cuelgan ya unas 60 obras del artista, muchas de ellas con un fuerte vínculo con la isla majorera.
La exposición se encuentra en un espacio lleno de simbolismo, donde las obras dialogan con la luz natural y el aire que circula en la sala, diseñada por el arquitecto Hermenegildo Rodríguez Domínguez. El proyecto ha respetado la arquitectura tradicional majorera, pues el edificio rehabilitado es la conocida “casa del cura”, que ha sido transformada en un espacio moderno sin perder su esencia histórica. Como explicó el arquitecto: “los dos edificios comparten espacio, pero no se tocan”.
En el programa especial participaron personalidades del mundo del arte y la cultura, como el artista Toño Patallo, el conservador de bienes culturales, Loren Castañeyra, y el propio arquitecto. También estuvieron presentes representantes institucionales como el viceconsejero Horacio Umpiérrez, la consejera de Cultura Migdalia Machín, el alcalde Alejandro Jorge, el concejal de Obras Alexis Alonso, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Este nuevo espacio no solo rinde homenaje a la obra de Pepe Dámaso, una de las figuras más representativas del arte canario, sino que también se consolida como un punto de encuentro entre la tradición arquitectónica y la vanguardia artística.
60 piezas con acento majorero
Este nuevo Espacio de las Artes Pepe Dámaso cuenta con una colección principal de 60 piezas del artista, una selección realizada por Yolanda Peralta, profesora de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna y doctora en dicha disciplina. Las obras adquiridas por el Ayuntamiento de Pájara giran en torno a varias temáticas clave en la trayectoria del artista, entre las que destacan:
La muerte viaja en patera: Esta serie, creada entre los años 2000 y 2010, aborda el drama de la inmigración africana y las tragedias ocurridas en la ruta atlántica. Dámaso plasmó con dolor e impotencia la llegada de las primeras pateras y las muertes por ahogamiento frente a las costas de Fuerteventura, conectando este tema con su recurrente obsesión por la muerte, a menudo representada como una calavera que viaja en la barca hacia un destino trágico.
Luz de Mafasca: Realizada alrededor del año 2008, esta serie tiene una conexión directa con Fuerteventura, ya que se basa en la popular leyenda canaria sobre un misterioso fenómeno lumínico con gran arraigo en la isla. La serie presenta animales, figuras humanas y espectros cegados por la intensa luz, representada en múltiples colores.
Las Cometas: Un homenaje al viento característico de Fuerteventura, una isla ideal para el vuelo de cometas debido a la intensidad del viento y sede del Festival Internacional de Cometas desde 1987. Para Dámaso, las cometas son un campo de experimentación que conecta lo natural y lo espiritual, lo lúdico y lo artístico. Sus coloridas cometas, con potencia visual y multiplicidad temática, son «el arte que vuela», un vehículo que une lo material y lo espiritual y recrea su infancia.
África: Un tema recurrente en su obra desde 1955, donde Dámaso busca conexiones entre África y Canarias, y entre la negritud y la canariedad, a través de ritos y símbolos. Dámaso fue el único artista español en participar en el I Festival Mundial de las Artes Negras en Senegal en 1966, con una exposición individual de collages.














