Eduardo Franquiz: “las palmeras naturales de Fuerteventura deben ser tratadas como obras de arte”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Eduardo Franquiz: “las palmeras naturales de Fuerteventura deben ser tratadas como obras de arte”
/

El experto en palmeras Eduardo Franquiz inicia un nuevo proyecto para diagnosticar el estado del palmeral natural de Fuerteventura, respaldado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo. En la entrevista habla de la importancia botánica, histórica, biológica y ecológica de estos monumentos naturales, en compañía del fotógrafo majorero Juan Francisco Olivares.

 

Del Jable al Malpey (Podcast 2022.03.08)

Introducción, la corresponsal literaria del programa, Pura Cuenca Roy, ante los acontecimientos funestos que acuden al mundo, manifiesta su No a las guerras, Si a las palabras y a la poesía. Hoy lee a dos mujeres poetas ucranianas, Julia Prilutzki, nacida en Kiev en 1912 y fallecida en Buenos Aires el 8 de marzo del 2002: “Como decir de pronto”. El segundo es de Iryna Bilkychak, nacida en 1988, directora del festival internacional de poesía de la ciudad de Cherkasy al oeste de Ucrania.

 Presentan Marusa Hernández y Sofía Menéndez

 Primera Entrevista: Eduardo Franquiz Alemán, consultor medioambiental y agricultor orgánico. Experto en palmera canaria. Lleva a cabo para la Consejería de Medio Ambiente, del Cabildo de Fuerteventura, un trabajo de Diagnosis sobre el estado de los palmerales naturales y rurales de Fuerteventura.

Franquiz además de conocimiento sobre estos monumentos naturales vivos ejerce una auténtica pasión por esta especie amenazada. Explica que el origen de la palmera canaria, como especie reconocida mundialmente, está en Fuerteventura y su genética todavía perdura en claro estado de regresión en el Palmeral de Las Peñitas; nos habla de sus problemas por la llegada de plagas y enfermedades en estos últimos años, al introducir la palmera datilera procedentes de Egipto y otros lugares. Las malas prácticas culturales actuales en la gestión y el manejo de la especie pone en situación de vulnerabilidad a los palmerales naturales. También subraya la situación de sequía y la degradación de los suelos, relata lo que supone la ruptura de los servicios ecosistémicos y la necesidad de apostar para regenerar la vida y la naturaleza en estos ecosistemas altamente degradados, a través de la regeneración de los suelos, incorporando de forma masiva microorganismos específicos nativos eficientes. Asimismo, pone sobre la mesa todo el trabajo por hacer en la isla y la necesidad de divulgación sobre la singularidad del símbolo natural del Archipiélago canario.

Se suma a la charla Oli – Juan Francisco Olivares- fotógrafo y amante de los palmerales de Maxorata, desde niño ha ido sacando imágenes de estos ejemplares en la isla y como poco a poco se han desvanecido. Describe sus excursiones al barranco de la Madre del Agua, un lugar que debería ser venerado y cuidado como si fuera algo sagrado; sin embargo- señala- ha sido constantemente maltratado. Ambos esperan que este nuevo proyecto respaldado por el Cabildo de Fuerteventura dé un vuelco a la situación y que las palmeras se traten con respeto como si fueran obras de arte de la naturaleza y por fin suponga su preservación.

Deja un comentario