Los docentes tienen que salir a la calle a explicar la realidad para que sus alumnos tengan futuro

Del Jable al malpei
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Los docentes tienen que salir a la calle a explicar la realidad para que sus alumnos tengan futuro
/

 Entrevista a Pedro Hernández, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote. Hablamos también sobre el Guirre, que viven en la zona donde quieren instalar el Dreamland y entrevistamos a Ana Sabín, portavoz de Salvar la Tejita y escuchamos a Noelia Sánchez de Ben Magec que explica las denuncias interpuestas en el barranco de Arguineguín.

Podcast Del Jable al Malpey.- 2023.01.10.

Introducción de la corresponsal de cultura Pura Cuenca Roy que inicia el año con un poema de Sara  Rosenberg de su último libro “Costa Bermeja”, de la editorial Calambur. Explica que se trata de un texto de poemas, de viajes, de búsqueda y de un cruce en la memoria, para acercarse a Antonio Machado con la visión de nuestro tiempo. El hilo central son los múltiples exilios y los renacimientos desde la derrota. Lee el poema “Dirección”.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

Hablamos en primer lugar del guirre, (alimoche), pues SEO BirdLife, lo ha seleccionado junto a la ganga y el aguilucho cenizo para que los ciudadanos elijan el ave del año, por ser especies en un estado crítico. El espectacular vuelo del guirre y la tímida ganga están en nuestra isla, pero en esta ocasión hacemos campaña por el guirre, al estar uno de sus hábitats en riesgo por culpa de la ciudad del cine, denominada Dreamland que planea sobre un espacio declarado por los investigadores como zona de riesgo crítico para el guirre, además de  ser un área de campeo de la lechuza, la coruja. Por todo ello esperamos que no sigan adelante con proyectos que pueden destruir espacios vírgenes con nuevos edificios y centros comerciales.

NUEVAS OBRAS EN LA TEJITA

La primera invitada es Ana Sabín, portavoz de Salvar La Tejita ya que el macro hotel del Grupo Viqueira ha vuelto a iniciar las obras que estaban paralizadas por un juez. «Suponemos que están extrayendo tierra y llevándola a un solar anexo donde va un proyecto de la misma promotora del hotel. Hemos pedido la licencia y el expediente de esta obra y no lo hemos conseguido, por lo que se ha denunciado al alcalde de Granadilla de Abona por silencio administrativo». También se denunció al defensor del pueblo, que nos ha señalado «que lleva un mes esperando la respuesta del citado Ayuntamiento». «El caso es que no hay cartel de la obra, con nº de licencia, fecha de inició y de finalización que es obligatorio, así están las cosas», afirma la ecologista.  Esta activista explica que en estos tiempos “lo primero que debemos pedir es un cambio de mentalidad a la ciudadanía y nuestros gobernantes, porque seguir plantando cemento en los espacios naturales solo supone un desastre para la naturaleza y la propia economía de las islas. Esto solo lleva a la pobreza y a la miseria. Cuando van a Fitur, los responsables del sector turístico, enseñan los carteles con imágenes de la naturaleza virgen y espacios naturales, pero no con los hoteles con 2000 habitaciones y diez pisos, o los hospitales y las autovías atascadas, eso no lo muestran”, explica Sabín.

Además nos habla de la situación terrible que vive el sur de Tenerife con las aguas residuales. «Nos estamos cargando los fondos y la riqueza marina y todos los años pagan auténticas multas por esos vertidos; sin embargo en vez de solucionar este tema siguen potenciando este crecimiento insostenible y caótico», afirma Sabín.

BARRANCO DE ARGUINEGUÍN

Segunda invitada es Noelia Sánchez, Secretaria de Ben Magec- Ecologistas en Acción, que expone la denuncia interpuesta por la Federación de grupos ecologistas de canarias al SEPRONA y la Agencia Natural del Medio por las obras que se han emprendido en distintos lugares del barranco de Arguineguín sin especificar en carteles porqué esas excavadoras están picando el basalto y ensanchando un camino y destrozando un lugar único que forma parte de Red natura.

 

 

RESETEAR LA ECONOMÍA CANARIA

Escuchamos al poeta Bob Dylan, con su canción Blowin in the wind, para presentar al profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Pedro Hernández Camacho.

.-Entrevista a Pedro Hernández que explica en primer lugar que son los recursos territoriales y cómo los utiliza el turismo. El profesor señala que la costa y el litoral y los sistemas dunares, el principal atractivo de las islas son atacados impunemente. En Fuerteventura, por ejemplo, las playas de Sotavento, se construyeron las urbanizaciones Costa Calma- creando una barrera que frena y paraliza el principal recurso de esas playas, la arena.

En Canarias tenemos un problema, «no ha habido ordenación turística, el territorio estaba hipotecado con el franquismo. No había ninguna planificación. Fuerteventura tiene una situación excepcional porque cuando se hace el primer plan de ordenación del territorio, constata que existe la intención de instalar 600.000 camas turísticas y en democracia los ayuntamientos no frenan estás perspectivas que estaban en el mercado. Los planes de modernización están intentando remodelar y maquillar estos desmanes en el territorio», explica Hernández.      

Para este profesor «el turismo de masas es inviable para el planeta, no es posible que un europeo se traslade miles de kilómetros en avión para tomar el sol una semana, con lo que supone de emisión de CO2 a la atmósfera. El número de aviones en el aire es completamente inasumible para el futuro de los humanos y de los seres vivos. Es una situación grave ya que los científicos están rebelándose y salen de sus laboratorios a la calle a protestar».

QUEMA DE QUEROSENO INSOSTENIBLE

Hernández ve la necesidad de hablar claro a la gente. «Una sociedad como la canaria con 2.200.000 residentes y con cerca de 14 o 16 millones de turistas no tiene futuro, porque somos interdependientes del petróleo, que trae la crisis climática, para alimentar este modelo que hemos instalado en las islas». 

«Por qué no se dice cuánto cuesta a cada turista venir de Alemania o Inglaterra, cuantos litros de queroseno se queman. Venir a Canarias desde Madrid son 380 litros por persona, así que son al menos unos 800, e ir al Caribe se dispara, esto significa que hay que remodelar el sistema y cuanto antes se haga mejor. Cuando uno tiene un cáncer cuanto antes se opere mejor. Hay que hablar de esta realidad, estas islas son agro dependientes cuando antes eran exportadoras. En los últimos 30 años se ha destrozado el mercado agrícola interno. Tenemos que traer casi todos los alimentos de fuera, esto es insostenible».

También le preocupa a Hernández los millones de coches que hay. «La movilidad es totalmente insostenible, no podemos seguir construyendo carreteras y autovías, ante esta situación me dan ganas de llorar. Sobre todo cuando ves como las máquinas destrozan la zona de la Rosa del Agua y uno de los conjuntos de gavias más ricas de Fuerteventura.  Los molinos en la cima de las montañas y las torres de alta tensión, son otro fracaso para el paisaje». 

Pero hay que reponerse de la tristeza, porque algo hay que hacer y además tienes que dar clase todas las mañanas a 30 o 40 alumnos con una mirada al futuro. Pero te preguntas ¿cual es el mercado laboral que se van a encontrar estos estudiantes?, por eso yo me esfuerzo en que salgan de las aulas y se enfrenten a la realidad. Es necesario posibilitar un erasmus entre las estudiantes de las islas. Cómo es posible que los europeos vengan a pasar 5 o 6 meses y los alumnos canarios no conozcan las islas vecinas. Es necesario conocer tu territorio para defenderlo. Los ecosistemas, los atardeceres y el amanecer de cada una de las islas, eso lo amas y después lo defiendes», opina Hernández.

El profesor habla también de la ley de cambio climático de la que afirma que no es transición ecológica ya que no pone en el centro a la gente, sino a los oligopolios que pasan a controlar las energías renovables, permitiendo que estas multinacionales energéticas sigan dominando y destruyendo el territorio, acabando con hábitats vírgenes.  El suelo rústico pasa a suelo industrial, un escándalo, añade. Los que deciden son las grandes petroleras y empresas energéticas y para eso están las puertas giratorias. Como sucede con la exministra que ahora está en Red Eléctrica que cobra 600.000 euros al año.

«La esperanza, entre otras cosas, es la acción directa pacífica y las acampadas de Cuna del Alma o la del Barranco de Arguineguín. Que la academia salga a la calle para explicar la realidad. Es importante la calma y recuperar las redes ciudadanas», subraya el profesor.

La canción de despedida “Ese Hotel” es de Fran Baraja.

Deja un comentario