La Feria de Asociacionismo y Participación Ciudadana reúne a más de treinta asociaciones bajo el lema ‘¡Únete para sumar!’

Entrevistas
Entrevistas
La Feria de Asociacionismo y Participación Ciudadana reúne a más de treinta asociaciones bajo el lema ‘¡Únete para sumar!’
/

La Feria de Asociacionismo y Participación Ciudadana se ha celebrado este sábado, 15 de octubre, en la Plaza del Palacio de Formación y Congresos, donde más de una treintena de asociaciones, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, han organizado distintas actividades y talleres para que la ciudadanía conozca sus proyectos sociales.

 

Este sábado se han dado cita más de treinta asociaciones de distinta índole social para presentar sus proyectos y realizar distintas actividades dirigidas a la ciudadanía. El encuentro ha sido una oportunidad para que muchos de estos colectivos, algunos desconocidos incluso por las asociaciones más renombradas y por la propia ciudadanía, pudieran presentar sus proyectos y darse a conocer.

La asociación de vecinos el castillejo de Tesguate ha estado presente en la Feria donde ha presentado su proyecto solidario «Cosiendo sueños» para apoyar a los niños y niñas que se encuentran ingresados en el Hospital General de Fuerteventura. Carmen, monitora creativa de este proyecto, ha explicado en que consiste, «Para el día de hoy han preparado un lienzo que representa la asociación de vecinos y todas las actividades que se llevan acabo en él. Lo hemos dejado libre sin costuras para que cada persona de las que estamos aquí y de las que pasen durante el día puedan dar su puntada y poner su granito de arena”.

En el evento también han estado presente personas jóvenes comprometidas con el ámbito social. Es el caso de Laura Botella, estudiante de Trabajo Social que se encuentra realizando sus practicas en la asociación Pequeño Valiente. «Aquí tenemos una sede, pero los menores son trasladados a Gran Canaria porque en el Materno ofrece el equipamiento hospitalario necesario, pero también se viene aquí a eventos de sensibilización y divulgación”, ha explicado Laura.

Maite Viera, Paca Boizán, Luisa Vadra y Yurena Garcia son cuatro mujeres que colaboran en la Asociación Española contra el Cáncer en la isla de Fuerteventura y prestan sus servicios para apoyar a las mujeres que padecen esta enfermedad. «Nosotros hacemos corazones para las mujeres con cáncer de mama cuando están en el hospital y están operativas. y este corazón lo hacemos nosotros(…) cuando están en la cama se acuestan así con el corazón, entonces no pegan el brazo con el pecho porque van a tener una herida mucho tiempo por lo menso un mes, entonces esto está muy demandado por la mujeres cuando están allí dándose el tratamiento», explica Maite Viera.

Dos figuras clave para el reconocimiento de las personas con discapacidad 

En el encuentro también se ha tenido muy presente a dos personalidades de la isla que trabajaron en vida por abrir espacios e incluir a las personas discapacitadas de la isla, no solo en el entorno laboral sino también en lo social. Un acto donde se ha homenajeado a Jose Gómez, presidente de ADIVIA y defensor de los derechos de las personas con discapacidad; y a Carmen López, gerente de la asociación Adisfuer, para quien trabajo incansablemente, además de promover oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Dos personas que nos dejaron este año y a las que se ha querido rendir homenaje por su labor y compromiso.

Juan Carlos Placeres y Carlos Hernández han estado presentes en el encuentro en calidad de representantes de la asociación ADIVIA, quienes mantiene constantes diálogos con las administraciones para conseguir una verdadera inclusión para las personas con discapacidad. «Estamos dialogando con las administraciones y haciendo un seguimiento de las obras que se hace en el municipio y en la isla… Y bueno, intentando pelearnos un poco con las administraciones, dandole la lata, para que vayan encauzando las cosas según la normativa de accesibilidad«, ha señalado Carlos Hernández.

La Feria de Asociacionismo y Participación Ciudadana no es solo una oportunidad para que las asociaciones puedan presentar sus proyectos, es además un encuentro que busca la divulgación y sensibilización para que la ciudadanía conozca las distintas realidades que viven muchas personas de la isla y de las que apenas se tiene conocimiento.

Deja un comentario