Detenidos los presuntos autores de delitos de robo con fuerza en Fuerteventura

La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, ha detenido el pasado lunes 30 de abril, a tres personas de iniciales J.D.R.A., (de 21 años de edad), J.J.B.R, (21 años), y C.D.R.S. de 18 años, como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en casas del municipio majorero de Tuineje.

Los detenidos presuntamente entraron en 17 viviendas ubicadas en el diseminado de Rosa de los James, Las Casitas, montaña de Tirba y Juan Gopar, tras fracturar acristalamientos y puertas de acceso de las viviendas, de donde supuestamente sustraían efectos de toda índole: material informático, herramientas, dinero en efectivo y joyas, según ha informado la Guardia Civil. Además, se da la circunstancia de que todas las casas afectadas carecían de alarmas.

Inicio de la investigación

La Guardia Civil comenzó las pesquisas a inicios de año, ya que entre los días 19 de enero y 28 de febrero el cuerpo tuvo conocimiento de nueve robos en interior de viviendas, seguidamente entre los días 1 y 19 de marzo se cometieron otros cuatro y finalmente entre los días 1 al 24 de abril, se perpetraron otros tantos, ascendiendo a un total de diecisiete hechos delictivos, todos realizados con el mismo modus operandi.

Pesquisas e identificación. Colaboración ciudadana

Tras las primeras denuncias, interpuestas el 19 de enero, la Guardia Civil del referido Puesto comenzó las correspondientes labores de investigación, analizándose minuciosamente diferentes grabaciones captadas por diversas cámaras de seguridad de negocios próximos al lugar de las casas afectadas y, gracias a la colaboración ciudadana, se lograron diversas manifestaciones de personas que facilitaron la descripción de los autores.

Tomando como base esos puntos para la línea de investigación y con respecto a los sucesivos nuevos robos denunciados, la Guardia Civil se centró en una labor de búsqueda de posibles nuevos testigos entre los vecinos de las zonas afectadas, llegando a obtener varios testimonios que hacían efectiva la presencia de los detenidos en el lugar y momento de la comisión de los respectivos hechos.

Por otro lado se colaboró intensamente con miembros de la Policía Nacional de las localidades de Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, para la localización de los efectos sustraídos, dando resultado positivo para las dos primeras, ya que los detenidos, una vez cometido el robo, viajaban presuntamente a diferentes localidades para proceder a la venta de las mismas en diferentes locales dedicados a la compra y venta de oro.

Igualmente se realizaron gestiones con los establecimientos dedicados a la compra y venta de artículos de segunda mano, donde se localizaron y recuperaron algunos de los efectos sustraídos, tanto en Gran Canaria como en Fuerteventura.

La Guardia Civil logró recuperar dos motores electrógenos, una televisión, herramientas eléctricas, material informático y varias de las joyas sustraídas, que una vez reconocidas fueron entregadas a sus legítimos propietarios.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Puerto del Rosario, en funciones de Guardia.

La Guardia Civil continúa con la investigación descrita, no descartándose más detenciones y el esclarecimiento de otros hechos delictivos similares.

Deja un comentario