El Jugado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Las Plamas de ran Canaria ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el empresario Gregorio Pérez, después de interponer un recurso contencioso Administrativo contra la resolución de fecha 19 de junio de 2018 dictada por el Ayuntamiento de Pájara. En la misma se resolvía el expediente sancionador imponiendo una m ulta de 15.001 euros y la medida definitiva del cierre del establecimiento.
El Tribuna establece, en cuanto a la multa que la importancia de la multa y la situación financiera acreditada de la persona no hace peligrar la estabilidad patrimonial y en cuanto ala medida del cierre de establecimiento debe remitirse a la doctrina del Tribunal Supremo que distingue entre la orden de clausura de una actividad que venía ejerciéndose con la correspondiente autorización y la de aquella otra carente de licencia. La falta de licencia no puede suplirse por el transcurso del tiempo y el conocimiento de una situación de hecho por la administración municipal y hasta la tolerancia que pueda implicar una actitud pasiva de ella ante el caso de que se trate, no equivale al otorgamiento de la correspondiente autorización municipal legalizadora de la actividad.
El tribunal también indica que hay que tener en cuenta que la suspensión de una actividad que se ejerza sin licencia no es propiamente una sanción sino una medida necesaria para el establecimiento de la legalidad vulnerada que puede y debe ser acordada de inmediato.