Del Jable al Malpey hace campaña por el chorlitejo patinegro como ave del año #VotaTuAve

Seo Bird Life presenta tres aves para ser candidatas Ave del año 2019, una campaña para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran algunas especies de la avifauna española y sus hábitats. Las elegidas son el alcaudón, el aguilucho cenizo y el chorlitejo patinegro. El periodo de votación termina el 15 de enero.

255

El primer programa del año Del Jable al Malpey se inicia con un poema de Gloria Fuertes,  elegido por Pura C. Roy, la periodista de cultura y ciencia que nos habla de la llegada de los chinos a la cara oscura de la luna y señala las previsiones de nuevos reportajes y entrevistas para 2019.

El siguiente invitado es Pedro Hernández. Profesor de turismo de la Universidad de ULPGC.  Analiza la situación política ante las nuevas elecciones, la amenaza de la nueva extrema derecha.  La necesidad de democratizar la energía. Los cambios y aprendizaje de la historia. Explica como el feminismo y la sensibilidad animalista se suman a mejorar la sociedad.

Hernández también habla de la corrupción y habla del caso de la Sargento del Seprona, Gloria Moreno, perseguida por hacer bien su trabajo.

Por su parte el tercer invitado @Gustavo Tejera, ornitólogo, colaborador de SEO / Bird Life, propone que el programa Del Jable al Malpey se moje para pedir que se elija como ave del año, al chorlitejo patinegro (https://www.seo.org/elige-ave-2019)

Así que si eres oyente Del Jable al Malpey apuesta por el chorlitejo patinegro: ave muy pequeña y limícola, anda por los litorales con movimientos nerviosos en busca de alimento y lugar para nidificar. Quizás sus pasitos cortos y rápidos es lo que más le  caracteriza en alguna playa de Canarias o en algún punto de la costa gallega, el Mediterráneo, aunque también tiene algunos hermanos por el interior de Andalucía y en La Mancha.

El turismo sin control le está afectando de manera considerable. Todos cabemos en las playas, pero las molestias que los usos recreativos soportan las costas durante todo el año hace que este ave se quede sin hábitat. La “limpieza” de playas —que incluso provoca la destrucción de nidos— y la urbanización descontrolada del litoral son factores que están provocando un notable declive de sus poblaciones. Esta en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El ornitólogo Gustavo Tejera también nos habla del Rabijunco etéreo.

Por su parte, la última invitada Noelia Sánchez, Secretaria de Ben Magec.- Ecologistas en Acción, nos cuenta los retos de la Federación el 2019. https://www.ecologistasenaccion.org/?p=112231

Los problemas de la turistificación de Canarias y también las macrogranjas serán la batalla que tienen por delante.

Como canción final elegimos: “Nuestra casa”, de @Los Coquillos, dedicada a todos los que forman parte de la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción. Y a los oyentes de @Radio Sintonía.

Deja un comentario