Especuladores de energías renovables a la “caza” de suelos en Fuerteventura

Radio Sintonía
Especuladores de energías renovables a la “caza” de suelos en Fuerteventura
/

Entrevistas con : Roque Calero, veterano de las energías renovables, que alerta de la “caza” de suelo para especular con las energías renovables.

Luis Bolonio

Luis Bolonio, portavoz de Aliente, Alianza Energía y Territorio, del Estado español. Todos claman por una moratoria para salvar el territorio y la democratización de la energía.

Otro tema del programa es la propuesta del grupo del Círculo Ecofeminista Tindaya de economía local, con Rosa Delgado.Y hoy terminamos Del Jable al Malpey con la joven atriz Naida Lleó, que debuta en la serie más vista, “El Hierro”.  

 

Introducción, con la propuesta de Pura Cuenca Roy, corresponsal de ciencia y cultura Del Jable al Malpey, que nos visibiliza a la poeta de Gran Canaria, Natalia Sosa Ayala, con “el verso si fue mi patria”.

Presentan: Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

Nuestros invitados de hoy son referentes de ética y coherencia:

LUIS BOLONIO

El primero es Luis Bolonio Álvarez, técnico en conservación y coordinador de Aliente, una Alianza Energía y Territorio, que incluye a más de 100 asociaciones, – 250 científicos -, que quieren llamar la atención sobre la transición ecológica, que es necesaria, pero que no se está haciendo bien. En su opinión “nos están planteando solo un cambio tecnológico; cambiar unas tecnologías por otras, pero esto no es suficiente. Debemos apostar por el ahorro y la eficiencia energética. Ahí es donde las renovables serían importantes porque nos permitirían la autosuficiencia energética. Pero lo que sorprende es que no exista una planificación para esto. Incluso en el llamado Paquete de Invierno, hoja de ruta de la CE para la descarbonización, se hace hincapié en la eficiencia energética y en el ahorro de la energía. Pero el estado español lo obvia”.

Para este experto “lo que hay detrás de este desarrollo sobredimensionado es un negocio muy lucrativo; se destina poco dinero para el autoconsumo y cifras millonarias para las grandes compañías. Con las subastas seguimos garantizando el negocio a estas empresas especulativas. Los Fondos, como Blackrock,  buscan el mayor beneficio sin importarles nada más y son los que han diseñado la hoja de ruta de inversiones verdes de la CE. El pliego de la licitación la hizo está gran compañía”.

Bolonio también pone énfasis en la gran cantidad de hectáreas de terreno que quieren ocupar con esta instalaciones; “unas 400.000 mil hectáreas de suelo quiere ser destinada a 800 Gv; es el tamaño de una provincia como Pontevedra. Esto no es necesario, además pondría en riesgo la soberanía alimentaria, la biodiversidad, entre otras cosas. Para  2042 podría haber un agotamiento del litio, ¿y luego qué?. Por ello, el decrecimiento tendría que ser tenido en cuenta como solución. Además cuidando la biodiversidad paramos las enfermedades. Este desarrollo sin planificación tampoco tiene  en cuenta nuestra salud. La biodiversidad actúa de escudo frente a posibles pandemias”.

Aliente, se fraguó hace tres meses, pero este especialista ya trabajaba en otras plataformas sobre este tema. “Pero había que hacer una alianza para que los políticos sepan que deben hacer las cosas mejor. La energía es un bien común, no es algo especulativo”. Se están pidiendo moratorias en distintas comunidades para proyectos a gran escala hasta que no se sepa su impacto medioambiental. Es una exigencia legal y no solo moral. Los planes territoriales tienen que contemplar esta problemática. Antes de conceder los permisos, hay que pedir moratorias. Si no hay un plan de evaluación medioambiental, es ilegal. Por ello, habrá que estudiar vías jurídicas para buscar soluciones. Parece que se ha decidido que España se el granero energético deEuropa, pero esto es un desastre”.

ROQUE CALERO

Roque Calero

Continuamos el programa  con Roque Calero, ingeniero majorero y conocido de esta casa. En sus artículos ha planteado la problemática que sufren las islas con el crecimiento sin control de las renovables. La familia de Calero procede de  Betancuria. Inició el estudio de las renovables en Canarias y abrió camino para ellas.

Calero matiza  “que han pasado muchas cosas en los últimos años y no todas positivas. Fuerteventura fue pionera en el estudio de las energías renovables. En esas épocas las renovables no pintaban nada. Planes inconclusos que quedaron empantanados. Ahora hemos entrado en una nueva era, pero Canarias sigue sin planes, y lo peor es que viene todo el mundo a “cazar” terrenos a la islas, no solo para instalar energías renovables en un futuro sino también para  aumentar el valor de estas empresas”.

“No es Madrid, si no también Canarias la que no hace sus planes correctos. Hace años se hicieron estudios sobre energía, agua y movilidad, en cuatro islas y se determinó cual debería ser su modelo energético, teniendo en cuenta las necesidades en estos tres campos. Estos estudios también han quedado en el sueño de los justos”.

Preguntado por cómo frenar el despropósito actual, Calero dice que hay una opción: los cabildos deben controlar el territorio. “Deben paralizar los proyectos, estudiar las necesidades reales y definir donde se pueden colocar o no y no llenar todas las islas de parque eólicos y huertos solares. No se pueden dispersar por todos los sitios. También ordenar las propiedades de suelos de modo que no se beneficien unos propietarios y se perjudiquen otros. Las plataformas energéticas de dominio público permitirán  que sean los canarios los que se beneficien, Las centrales térmicas de las islas son obsoletas, por tanto hay que reorganizarlo todo”.

Roque Calero afirma que el interés general no es el de de las grandes compañías, si no el de la sociedad. El cabildo puede ordenar el territorio y decretar una moratoria hasta tanto no se haya analizado bien el tema. Y pueden presionar también al gobierno para que genere planes energéticos”.

Además, Calero señala otro problema si no se elaboran previamente planes, ni estrategias: “En Canarias hay mucha energía producida en algunas horas y hay que sacarla de la red al no ser consumida. No hay donde meter esta energía sobrante por lo que a la larga estas instalaciones no serán rentables.  Fuerteventura y Lanzarote están conectadas en una red pero sus consumos son muy pequeños. Nos van a sobrar renovables, hay que ser realista y diseñar planes basados en la autosuficiencia y no mas allá de cubrir las propias necesidades. En Fuerteventura las instalaciones deberían concentrarse en dos o tres puntos, en plataformas energéticas,  donde no impacten en la fauna ni en la biodiversidad. Los estudios estánhechos pero no sabemos que se hará con ellos”.

CÍRCULO ECOFEMINISTA TINDAYA

A otro reto se enfrenta Rosa Delgado que nos cuenta su propuesta, muy pequeña pero muy interesante. “Desde el círculo ecofeminista Tindaya hemos solicitado al Ayuntamiento de La Oliva, que una parte del dinero social que destinan a la compra en grandes superficies se destine con un bono para comprar comida en el mercado del pueblo, beneficiando así también a los productores de la isla. Es una iniciativa social y local, es lo que se conoce por una economía circular. Además de  proteger los productos locales fomenta una comida más saludable. Hay que generar más cultura de mercado y no tanta de supermercados, que traen los alimentos de lugares lejanos, generando contaminación a la atmosfera, aumentando el cambio climático. Por ello deben generar un bono social para que compren a sus vecinos y que se beneficien todos. Sobre todos los agricultores de su municipio”.

NAIRA LLEÓ

Vuelve El Hierro, la serie de Candela Montes. La carismática jueza interpretada por Candela Peñasigue empeñada en resolver el caso de narcotráfico que involucra a Díaz (Darío Grandinetti), un empresario de oscuro pasado. Matías VarelaNarcos«) y Antonio Durán‘Morris’Fariña«) se incorporan al reparto en esta nueva temporada rodada en los espectaculares escenarios naturales de “la isla del meridiano”. Así que terminamos el programa hablando con otra incorporación a la serie, la joven actriz de Gran Canaria, Naira Lleó, a la cual Sofía Menéndez conoce desde que tenía tres años. Ahora con dieciocho años, se siente feliz de participar en la serie  “es mi primera experiencia en lo audiovisual, siempre había hecho teatro. Naira cuenta su experiencia de rodar en El Hierro, no podíamos relacionarnos con otra gente de la isla por el Coronavirus, así que era como una especie de campamento en el que lo pasamos muy bien. Candela Peña fue muy paciente conmigo y me ayudó mucho”. Naira, en su  papel de hija rebelde, lo borda.

Canción : Agua, de Bomba Estéreo.- grupo colombiano que fusiona la música electrónica, el rock, el reggae, el reggaeton alternativo y el rap con aires de la región Caribeña de su país, como la cumbia y la champeta. 

Deja un comentario